_
_
_
_

Villarrobledo ordena no incluir pacientes en lista de espera para cirugía ortopédica

La gerente del centro hospitalario niega que la medida se tome para maquillar las cifras

María R. Sahuquillo

La dirección del hospital de Villarrobledo (Albacete) ha ordenado al servicio de traumatología y cirugía ortopédica que no incluya a más pacientes en la lista de espera para recibir una prótesis de cadera o de rodilla. Hace unos días, tras una reunión con el personal del centro, su gerente, Silvia Mora, envió una circular a los sanitarios de este departamento en el que les pedía que, “hasta nueva indicación”, no inscriban a nadie como candidato a esta intervención; una de las que más demora acumula en la mayoría de los hospitales españoles. Mora niega que la medida busque maquillar las listas de espera del centro. Afirma que obedece a una nueva estrategia para abordar el tratamiento de los pacientes traumatológicos para que antes de derivarles a una cirugía pasen por rehabilitación.

Fuentes sanitarias del centro comarcal, que hasta hace poco dependía del Hospital de Albacete, sostienen sin embargo que se trata de una maniobra para adelgazar el número de pacientes que precisan esta intervención. Apuntan que la instrucción enviada por la gerencia --que los enfermos conocen porque se ha colgado en la pared de la consulta-- interfiere en el criterio de los facultativos, en su decisión de quién es susceptible de necesitar esta intervención. "No es más que una trampa para retrasar la inclusión de estas personas en la lista", apunta un sanitario del centro.

Mora lamenta que la nota informativa haya sido "malinterpretada". Explica que la nueva estrategia de intervención que ha adoptado en su centro consiste en 'recetar' al paciente ejercicios de rehabilitación durante medio año, hasta que, en la segunda cita con el especialista este determine si se le inscribe en la lista de espera. "Con esta nueva iniciativa de atención integral los pacientes aguardan seis meses de preparación y luego entre dos y cuatro hasta que son intervenidos. Está comprobado que la recuperación y el postoperatorio es mucho mejor si la zona se ha rehabilitado. La idea es mejorar", insiste Mora, que asegura que volverá a reunirse con los profesionales.

El personal del centro teme que la medida, además de impedir la inclusión de nuevos pacientes en la lista de espera, contribuya a saturar el servicio de rehabilitación. La intervención de prótesis de cadera es una de las más frecuentes en España —se realizan unas 30.000 al año— y, con 128 días de media, es la que más demora registra, según datos del Ministerio de Sanidad. Mora explica que no puede dar datos del tiempo que esperan de media los pacientes para esta cirugía en su hospital porque asegura que la puesta en marcha de un plan de choque en toda Castilla-La Mancha está acelerando las intervenciones. Sin embargo, reconoce que esta demora ha podido alcanzar los dos años.

Con la llegada de los recortes a los presupuestos sanitarios —esta comunidad dedica ahora un 15% menos a este capítulo que hace tres años— y medidas como la supresión de las horas extraordinarias de los profesionales sanitarios, las listas de espera en Castilla-La Mancha se han agravado. La demora media para operarse era a finales de 2012 (última fecha de la que se han hecho públicos los datos) de 107 días, 58 más que año y medio antes. En mayo el consejero José Ignacio Echániz anunció un paquete de medidas dotado con 15 millones de euros para atajar este problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_