El Estado paga en 2013 el sueldo a 3.076 profesores de religión de colegios públicos
El Ejecutivo dice que en los presupuestos no hay una partida destinada a la Iglesia católica para sufragar el salario de estos docentes
El Estado está pagando a 3.076 profesores de religión de los colegios públicos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, según se desprende de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el diputado socialista Antonio Hernando.
Según explica el Ejecutivo, en las cuentas del Estado para 2013 no hay ninguna partida destinada a la Iglesia católica para el pago de los profesores de religión de los colegios públicos, ya que estos docentes son contratados laborales, empleados públicos, desde el 1 de enero de 1999 y, por tanto, las retribuciones establecidas les son abonadas directamente.
En concreto, se retribuye con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 a los profesores de religión de los niveles de educación infantil y primaria de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias y Cantabria, además de los correspondientes a los niveles de educación infantil, primaria y secundaria del ámbito de gestión propio del Ministerio de Educación, es decir, Ceuta, Melilla y los colegios de España en el exterior.
El Ejecutivo precisa que los profesores de religión de los niveles de educación infantil y primaria dan clases indistintamente en uno u otro nivel porque están habilitados para impartir la enseñanza en ambos y, por tanto, las cifras correspondientes no figuran desglosadas.
Así, el número de profesores de religión que son pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 en educación infantil y primaria son en detalle: 2.937 para la religión católica; 64 para religión evangélica; así como 44 para religión islámica; lo suma un total de 3.045 profesores en educación infantil y primaria.
En cambio, los profesores de religión que están pagados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que prestan sus servicios en educación secundaria son solo 22 de religión católica, mientras que para la evangélica y la islámica no hay profesores que sean pagados por el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.