FERNANDO PRIETO

“El modelo de California no sirve para España”

El doctor en Ecología cree que la naturaleza es demasiado importante para entregarla al mercado

Fernando Prieto, Doctor en ecología.
Fernando Prieto, Doctor en ecología.Santi Burgos

Fernando Prieto es doctor en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid. Fue uno de los fundadores del Observatorio de la Sostenibilidad en España en 2004, recientemente desaparecido.

 Pregunta. ¿Cree que los bancos de hábitat son una buena herramienta de conservación?

Respuesta.Teóricamente puede ser una buena idea, pero la realidad es que los mercados de medio ambiente no han funcionado adecuadamente. Uno de los mayores, el del CO2 en Europa, ha sido un fiasco hasta ahora. Debido a la generosidad de los Gobiernos con las petroleras y demás sectores (también en España) se ha producido una caída del precio de la tonelada de carbono hasta el precio actual de unos cinco euros, habiendo llegado hace unos meses a precio casi cero. Hay cosas demasiado importantes para dejarlas en manos del mercado.

P. ¿Está a favor de su implantación en España?

R. No. En España la realización de estudios de impacto ambiental, las exigencias por parte de la Administración y sobre todo su seguimiento han sido muy deficientes. Ahora se está tramitando una legislación todavía más laxa. Dudo que con los bancos de hábitats vaya a cambiar el escenario. Por otra parte, esta fórmula se utiliza sobre todo cuando se realizan infraestructuras, y en esta coyuntura de crisis no tiene mucho sentido.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan?

R. Los principales retos son el propio desconocimiento del funcionamiento de los ecosistemas, motivado por falta de investigación aplicada. También hay que concretar la gestión a realizar y la gobernanza a largo plazo. Ni la Universidad ni la empresa privada ni la Administración están preparadas para estos retos. Prácticamente no existe vigilancia ambiental después de realizar proyectos de infraestructuras. Finalmente, y el principal reto, es la falta de recursos económicos

P. ¿Qué modelo de los que se han implantado en otros países le parece más adecuado?

R. Parece que en España se quiere implantar el modelo de California, que se modificó en enero de 2013, pero es evidente que California no es España. Responde a otro tipo de universidades, Administraciones y cultura empresarial. Además, cuenta con una seguridad jurídica que aquí tampoco se da.

P. ¿Cree que hay ecosistemas que no deberían entrar en estos bancos?

R. Sí, especialmente los que necesitan muchos años para alcanzar elevados niveles de estabilidad, madurez y diversidad.

Las zonas con especies en peligro, las protegidas o las que tienen procesos ecológicos importantes, como recarga de acuíferos.

P. ¿Ha de ser la compensación en el mismo lugar la primera opción?

R. La compensación debe ser la última opción en cualquier tipo de proyecto.Es mucho más importante realizar un verdadero enfoque preventivo, que hacer después medidas correctivas.

P. ¿Quién debería controlar su funcionamiento?

R. Científicos y ONG que no reciban directamente subvenciones de la Administración. Se necesitan criterios independientes. Los científicos también deben ser supervisados. Pero sobre todo, debe hacerse una evaluación de las políticas, que este Gobierno no realiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Juana Viúdez

Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS