Los elefantes “entienden el gesto humano de señalar de manera instintiva”
Según un estudio de investigadores de la University of St Andrews, son la primera especie con esta habilidad
Un estudio realizado por investigadores de la University of St Andrews y publicado en Current Biology revela que los elefantes africanos son capaces de entender el gesto humano de señalar sin haber recibido un entrenamiento previo. Esto les convierte en la primera especie animal que posee esta habilidad.
Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo un experimento en el que varios paquidermos tenían que elegir entre dos cubos basándose en las indicaciones gestuales de un cuidador, que señalaba con el dedo y con la cabeza el que escondía el cebo. Los ejemplares, procedentes de una reserva de Zimbabwe, habían sido entrenados para responder a órdenes auditivas, no visuales; sin embargo, todos acertaron a la primera.
Los autores deducen que interpretar los movimientos de otros miembros de su especie, entendidos como comunicación deíctica, constituye una parte natural de la interacción social en manadas salvajes. Sugieren que el gesto humano de señalar con el dedo equivale a las indicaciones que hacen con la trompa.
Esa tendencia a atribuir intenciones comunicativas es una característica favorable en un animal, sostienen, y podría explicar por qué el hombre ha logrado domesticar a los elefantes y establecer un vínculo estrecho con ellos, a pesar de ser potencialmente peligrosos y difíciles de manejar debido a su gran tamaño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.