Un jurista saudí afirma que las conductoras tienen daños en los ovarios
"Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos", afirma el jeque Salé al Lohaidan
Un jurista asesor de la Asociación de Psicólogos del Golfo ha asegurado que las mujeres que conducen coches corren el riesgo de lesionarse los ovarios y tener hijos con problemas clínicos. En un principio la declaración se atribuyó por un error de Reuters al clérigo Saleh bin Mohammed al-Lohaidan, pero en verdad el autor es Saleh bin Saad al-Lohaidan.
"Si una mujer conduce un coche sin que sea absolutamente necesario podría sufrir impactos psicológicos negativos, toda vez que hay estudios médicos fisiológicos y funcionales que demuestran que la conducción afecta automáticamente a los ovarios y presiona la pelvis hacia arriba", ha afirmado el jurista. "Por eso encontramos que aquellas que conducen habitualmente tienen niños con problemas clínicos de diferentes niveles", ha asegurado, en una entrevista concedida a la publicación digital Sabq.org.
Al Lohaidan ha respondido así a los activistas que defienden el derecho de las mujeres a conducir en Arabia Saudí, un país que prohíbe a las féminas ponerse al volante.
En los últimos días, una campaña que reclama que las mujeres desafíen la prohibición y se pongan al volante el 26 de octubre ha acumulado apoyos de importantes defensores de los derechos de las féminas. Desde este domingo, la página de esta campaña permanece bloqueada en Arabia Saudí.
Como miembro del Consejo de Eruditos, el jeque Salé Al Lohaidan puede emitir fatuas (edictos religiosos), aconsejar al Gobierno y tiene una gran influencia sobre los mandatarios conservadores del reino.
Sus declaraciones han tenido mucha importancia en algunos debates públicos sobre reformas para aumentar los derechos de las mujeres que ha estudiado el rey Abdulá, que le relevó como jefe del Poder Judicial en 2009.
El jeque ha asegurado que las mujeres que quieren desafiar la prohibición de conducir deberían hacer primar "la razón frente al corazón, sus emociones y pasiones".
Aunque el Consejo de Eruditos no determina las políticas del Gobierno saudí, que es el que decide en última instancia con el rey Abdulá, puede ralentizar la acción del Ejecutivo en un país en el que la legitimidad de la familia real Al Saud deriva de la élite clerical.
La prohibición de la conducción femenina no está respaldada por ninguna ley pero la realidad en Arabia Saudí es que sólo los hombres pueden conseguir el carné de conducir. Las mujeres pueden ser multadas por conducir sin carné e incluso ser detenidas y juzgadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.