_
_
_
_
POBREZA

El 76% de los españoles cree que la austeridad aumentará la pobreza

Un estudio de Intermón Oxfam estima que ocho millones de personas están abocadas a la pobreza en España si continúan los recortes

Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Carles Ribas
Alejandra Agudo

Uno de cada tres españoles desaprueba las políticas de recortes que lejos de conseguir su objetivo de reducir el déficit público, además están aumentando la cantidad de personas pobres en el país. Así se desprende de un análisis de Metroscopia para Intermón Oxfam (IO). La percepción de la ciudadanía no está lejos de la realidad. La ONG calcula que ocho millones de españoles más podrían ser pobres en 2025 de continuar la tendencia actual. Desde que comenzó la crisis en 2008, la cifra de personas en situación de pobreza ha aumentado en medio millón cada año. Un incremento que la organización relaciona directamente con las medidas de austeridad.

Así, según el estudio de Intermón Oxfam, uno de cada tres nuevos pobres en Europa --que podrían aumentar en 25 millones en 2025-- será español. Por eso, urge a los políticos a que cambien la tijera por la inversión “en las personas y la creación de empleo”. “Y en trabajos de calidad”, ha matizado Teresa Cavero durante la presentación del informe sobre pobreza en España este miércoles. “Con la reforma laboral se ha precarizado tanto el trabajo que se ha disparado la pobreza entre personas ocupadas”, ha alertado.

Tener un empleo ya no garantiza formar parte de la cada vez más restringida clase media.  Tampoco las capacidades de trabajo de cada uno. Solo un 20% de los españoles cree que su nivel de bienestar depende de su grado de esfuerzo, por el contrario uno de cada tres cree que las desigualdades, cada vez mayores, son estructurales y poco se puede hacer por reducirlas.

La brecha entre ricos y pobres amenaza con dejar un gran vacío donde siempre ha estado la clase media. "Nos preocupa que vamos hacia una sociedad dual, injusta y desigual. Este es el momento de alzar la voz", ha asegurado Jaime Atienza, director de campañas y ciudadanía de IO. "Los indicadores son nefastos", ha añadido Atienza. Según los cálculos de la organización, de continuar la tendencia de los años de crisis, las personas con más recursos ganarán 18 veces más que aquellos que menos tienen (que crecerán en número y su pobreza será además más profunda) en 2025. Una cifra muy superior a la actual (los más ricos ganan 6,8 veces más que los pobres), pero que ya sitúa a España en el cuarto puesto de la UE en cuanto a desigualdad social, "solo por detrás de Letonia, Bulgaria y Grecia", ha precisado Cavero.

"Pero hay alternativas a la austeridad y se puede revertir la situación", ha afirmado la autora del informe de la organización. No opinan  lo mismo la mitad de los españoles que creen que la creciente pobreza y desigualdad no tiene remedio, según los datos de la encuesta de Metroscopia. Los temores no están desencaminados. En este sentido, Cavero alerta de que "corremos el riesgo de que cuando comience la recuperación económica, ese crecimiento no repercuta en una mejora de la vida de los más pobres".

Los españoles ven cómo uno de cada tres euros que se recaudan gracias a los recortes o las subidas de impuestos va a parar a pagar la deuda pública y no para ayudar a las personas pobres. “Por eso, no confían en las instituciones, pero sí en las ONG como agentes de cambio”, indica Violeta Assiego, analista de Metroscopia. Así, un 90% aceptaría ser voluntario y un 61% donar dinero a organizaciones no lucrativas; mientras que solo un 35% pagaría más impuestos si con ello se redujeran los índices de pobreza. Esto indica que los ciudadanos sí pondrían dinero o tiempo en las ONG, pero no en el Estado, lo que en opinión de Assiego es el reflejo de "la desconfianza hacia los gestores públicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alejandra Agudo
Reportera de EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras. Antes trabajó en la radio, revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Licenciada en periodismo por la UCM

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_