Retirado un anuncio de Loterías del Estado acusado de machismo
La Fundación Mujeres denuncia que el eslogan 'Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate' viola los derechos de la mujer
Uno de cada tres quiere tocarte. Déjate. Este es el controvertido eslogan difundido por Loterías y Apuestas del Estado, para promocionar el próximo sorteo extraordinario del turista, que se celebrará el 7 de septiembre. Al lado del lema, pintado con letras blancas en los carteles publicitarios distribuidos en algunos puntos de venta, aparecen las piernas de una mujer junto a una maleta.
La polémica no ha tardado en llegar, y ha logrado que Loterías del Estado retire el anuncio. La Fundación Mujeres ha emitido un comunicado en el que denuncia que el cartel viola la ley que garantiza la igualdad de género, y considera el anuncio como un “grave ataque a la dignidad de las mujeres”. Según la asociación, el mensaje difundido por Loterías “apela a comportamientos de sumisión y acoso sexual que consiguen frivolizar situaciones que pueden estar claramente relacionadas con la violencia contra las mujeres”.
La promotora de la campaña publicitaria es una sociedad pública estatal, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, lo que según la Fundación Mujeres aumenta la gravedad del hecho. El comunicado, dirigido a la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el Instituto de la Mujer, y el Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, entre otros, exigía la retirada de la campaña y el bloqueo de cualquier acción publicitaria ulterior que difunda dicho contenido.
Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), ha comentado que la imagen de una mujer junto al lema elegido crea fácilmente un equívoco acerca del significado de la campaña, pero prefiere pensar "que se trate de una torpeza más que de una broma machista hecha a propósito". "Jugar con estos temas me parece impresentable, además desde el punto de vista de Loterías", ha explicado.
Recientemente, el PSOE de Extremadura y el Instituto de la Mujer pidieron la retirada de un vídeo promocional de la cereza del Jerte publicado en Internet por "contenido sexista", alegando que el cuerpo de la mujer había sido utilizado como reclamo publicitario "para atraer la atención del espectador". En él se hacía un juego de palabras con el tamaño del pecho de la modelo y el de los frutos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Machismo
- LAE
- Anuncios publicitarios
- Ministerio de Hacienda
- Sexismo
- Discriminación sexual
- Empresas públicas
- Publicidad
- Discriminación
- Ministerios
- Prejuicios
- Sector público
- Problemas sociales
- Empresas
- Administración Estado
- Economía
- Medios comunicación
- Comunicación
- Administración pública
- Derechos mujer
- Mujeres
- Relaciones género
- Sociedad