_
_
_
_
_

Menorca se queda con un solo periódico de papel

La fusión entre las dos cabeceras de la isla deja en la calle al menos a 20 trabajadores

En cuestión de pocas semanas, los lectores de prensa de Menorca dejarán de poder elegir entre diferentes opciones para informarse sobre lo que sucede en la isla. En los quioscos solo quedará un diario de ámbito local, fruto de la unión entre los dos rotativos menorquines que se editaban hasta ahora.

Una fusión que, en la práctica, implica que el Grupo Serra, editor de Última Hora Menorca, se hace con la propiedad de su principal competidor, Menorca Diario Insular, con 72 años de trayectoria y cuyo máximo accionista era el obispado menorquín. “Dos empresas periodísticas que hasta ahora han sido competidoras y han aplicado distintos modelos editoriales han cerrado este acuerdo motivado por el entorno de recesión que afecta a todos los medios de comunicación, con especial incidencia en la prensa escrita”, según reza el comunicado oficial que han hecho público las dos partes en pleno mes de agosto.

Más información
Tribuna: 'Los periodistas y la doble crisis'
Entrevista: “La crisis del periodismo pone en peligro la democracia”
Al rescate de una industria en declive

Se culmina así un proceso que dio comienzo en enero de este mismo año, cuando el Grupo Serra, el conglomerado más importante del sector de la comunicación en las islas, trató de adquirir el Menorca Diario Insular por primera vez. La oposición de la plantilla, que se movilizó con una serie de huelgas, frenó la operación, que incluía un expediente de regulación sobre 23 de los 70 trabajadores del rotativo. Desde entonces, no obstante, se inició un goteo de despidos en los dos periódicos afectados por el intento de absorción. Entre febrero y agosto, una veintena de periodistas, fotógrafos, maquetistas y personal de imprenta, tanto de Menorca Diario Insular como de Última Hora Menorca, han perdido su trabajo, y los problemas de pago a los empleados han sido la tónica dominante en el diario dependiente de la Iglesia.

Desde el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) se teme que estos despidos “no sean suficientes”. El anuncio de “una integración de los recursos humanos de las dos sociedades que permitirá reducir costes” supone para el sindicato “un claro eufemismo que deja claro que habrá nuevos despidos”. El SPIB denuncia asimismo que la absorción de Menorca Diario Insular por parte del Grupo Serra genera una situación de monopolio en el ámbito de la prensa escrita en la isla. Las empresas responsables de la operación, por su parte, consideran que ésta permitirá ofrecer “un único producto periodístico renovado, elaborado con criterios de rigor informativo, pluralidad, independencia y libertad de expresión”. La nueva publicación, que mantendrá la cabecera histórica de Menorca Diario Insular, llegará a los quioscos en septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_