Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes empresas reclaman que no se recorte en inversión universitaria

El informe de la Fundación CyD remarca que solo entre 2009 y 2011 los ingresos de los campus no financieros bajaron un 7,8%.

Clase a la puerta del rectorado de la Complutense de Madri para protestar por los recortes.
Clase a la puerta del rectorado de la Complutense de Madri para protestar por los recortes.

Si queremos salir de la crisis necesitamos un modelo económico que no se base en el ladrillo sino en el conocimiento y las nuevas tecnologías a las que se llega, casi siempre, a través del sistema universitario. Por eso el 9º informe  sobre los campus españoles de la Fundación Conocimiento y Desarrollo ( CYD) -de la que forman parte muchas de las grandes compañías nacionales-reclama que los recortes presupuestarios en todas las áreas no se ceben con las universidades. Su estudio, presentado hoy martes en Madrid, apunta una tendencia de deterioro económico que ha ido a más: solo entre 2009 y 2011 (se analiza con datos ya liquidados) los ingresos no financieros de estos centros de educación superior bajaron un 8%. Ya en 2010 el informe pedía  más apoyo a las universidades, pero también acabar con sus ineficiencias

El estudio no quiere pecar de catastrófica y recuerda que ha aumentado el número de publicaciones científicas en España, aunque recuerda que ha bajado el número de citas sobre estas y el liderazgo en proyectos internacionales (hay menos primeros firmantes españoles). Es decir, se está perdiendo visibilidad científica. Aunque Francesc Santacana, vicepresidente de CYD y Martí Parellada, coordinador del informe, remarcan que estas publicaciones "tienen una maduración de tres a cuatro años" por lo que, si hay declive, se tardará en evidenciar. Se han reducido un 15,3% también las spin offs, las empresas que surgen a los resultados de la investigación universitaria.En este momento las solicitudes de patentes de las universidades españolas alcanzan el 16,8% en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas).

La fundación, creada en 2002, considera que las universidades deben de gestionar sus propios presupuestos sin injerencia de las administraciones.Y los investigadores del informe ponen de ejemplo la tasa de reposición del profesorado que se jubila (se puede contratar 1 de cada diez). Los rectores deberían tener la capacidad de decidir y cortar, quizá, en otro apartado y no en docentes.Se subraya también que a mayor formación, mayor es la posibilidad de encontrar empleo aunque las condiciones sean poco favorables.

Entre los patrones se encuentran el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Freixenet, Telefónica, el grupo Santander, la Fundación Santillana, IBM, Mercadona, Indetex o Indra.