Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanidad incluirá el cáncer de colon en los programas de cribados

Solo ocho regiones hacen sistemáticamente esta prueba cada dos años a la población indicada

Unas 15.000 personas fallecen al año por este tumor

La sanidad pública financiará los cribados poblacionales de cáncer de colon. Así se lo propondrá el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas. Esta prueba, que consiste en un análisis de sangre oculta en heces, se recomienda para la población de entre 50 y 69 años. Ahora solo ocho autonomías –Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, País Vasco, Canarias, Castilla y León y La Rioja— la tienen implantada. Unas 15.000 personas fallecen por cáncer de colon al año en España, es el segundo más letal por detrás del de pulmón.

Así, la ministra Ana Mato y los consejeros autonómicos analizarán mañana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -y con toda probabilidad aprobarán- la implantación de este cribado, que se uniría al de detección de cáncer de mama y de cuello de útero. Con los programas actuales de las comunidades autónomas –además de las autonomías que tienen el cribado implantado hay algún proyecto piloto en otras—solo el 17% de la población diana está cubierta: no hay programas desarrollados en Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid y Castilla-La Mancha; tampoco en Ceuta y Melilla.

Con la inclusión de estas pruebas en la nueva cartera básica de servicios, los análisis se realizarán a todos los españoles (mujeres y hombres) de entre 50 y 69 años que lo deseen cada dos años. Los programas, según se explica en la propuesta del grupo de trabajo que estudiarán mañana los consejeros, se irán implantando de manera progresiva en las regiones donde no exista. Sanidad dará cinco años de plazo para que la norma esté en vigor y el objetivo es que la cobertura se aproxime al 100% de la población indicada en 2023.

La prueba es barata, su coste está en alrededor de dos euros

La introducción de este cribado para detectar un cáncer del que cada año se diagnostican unos 34.000 casos es una vieja recomendación de las organizaciones de enfermos y de profesionales. El Consejo de la Unión Europea ya aconsejó en 2003 incluir este análisis en los programas de cribado de cáncer, algo que todavía no se había hecho pese a que la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud de 2009 también la recogía.

Los expertos creen que la prueba –que cuesta alrededor de dos euros—compensa. En el 65,14% de las ocasiones donde se detecta un problema fue un adenoma y cáncer invasivo. Además, el coste por año de vida ajustado por calidad ganado frente al coste de la prueba es de 2.265 euros; cuando esa cantidad suele situarse en unos 30.000 euros en otras patologías.

“La estrategia recomienda que para el 2015 el 50% de la población de riesgo medio, es decir, los ciudadanos entre 50 y 69 años, ya se hayan sometido a este cribado”, explica Ana Pastor, coordinadora de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon. Pastor, médico de familia, celebra que después de muchas peticiones estas pruebas vayan a estar incluidas por fin en la nueva cartera básica de servicios. “A pesar de que es una medida coste eficaz se priorizaron otras medidas. Y la introducción de este cribado es clave: las pruebas son fáciles y económicas y la enfermedad, detectada a tiempo, tiene un porcentaje de tratamiento de supervivencia y tratamiento del 90%”, apunta.

Cribados contra el cáncer

El cribado de cáncer de colon se suma a otros cribados para detectar otros tipos de cáncer que ya están implantados.

Cribado de cáncer de mama: todas las comunidades lo tienen implantado aunque algunas varían la franja de edad para cubrir a más población (cinco autonomías, entre ellas comunidad valenciana o La Rioja la hacen desde los 45). Sanidad propondrá a las regiones que se hagan mamografías a todas las mujeres de entre 50 y 69 años cada dos años.

Cribado de cáncer de cuello de útero: Se suelen indicar citologías a todas las mujeres de entre 25 y 65 años con una periodicidad de entre tres y cinco años. Sanidad propondrá que se continúe con este criterio.

Cribado de cáncer de colon: Sanidad propondrá que se realicen pruebas de sangre oculta en heces a toda la población de entre 59 y 65 años cada dos años. Actualmente solo ocho autonomías tienen programas de cribado de este tipo de tumor: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Cantabria, País Vasco, Canarias, Castilla y León y La Rioja. Cuatro tienen programas piloto: Galicia, Navarra, Aragón y Extremadura. Otras cinco no tienen implantado este cribado: Andalucía, Asturias, Baleares, Madrid, y Castilla-La Mancha; tampoco Ceuta ni Melilla.

Más información