Wert se declara dispuesto a avanzar en la descentralización de las becas
El ministro de Educación cree que es un asunto que debe ponerse en común con las autonomías
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se declaró ayer dispuesto a “avanzar” en la descentralización de la gestión de las becas, la gran competencia educativa que aún le queda al Gobierno central, aparte de la legislación básica en la materia. Wert respondió de ese modo en el Senado a una interpelación del senador de CiU Ramón Alturo, quien reclamó que el Gobierno dé cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que emplaza a la transferencia por parte del Estado de la gestión de las becas.
El ministro, tras recordar que se trata de una “política estatal”, añadió que es “bueno que sea una política compartida con las comunidades”. “No hay ningún inconveniente por parte del Gobierno en que avancemos en ese sentido”, aseguró, según informa Europa Press. No obstante, el ministro insistió en que esta cuestión “hay que discutirla con el conjunto de las comunidades autónomas” y ver si es posible “llegar a un acuerdo”.
Ya hay dos autonomías que gestionan las peticiones de becas de los alumnos y su concesión (Cataluña lo hace con todas y Andalucía, con las de bachillerato y FP), pero siempre bajo los criterios que fija cada año el ministerio: los umbrales máximos de renta por debajo de los cuales el estudiante tiene derecho a una ayuda y los requisitos académicos que el aspirante ha de cumplir.
Precisamente, el endurecimiento de estos últimos ha provocado una gran polémica en las últimas semanas. Así, el senador catalán pidió a Wert que retire el borrador del real decreto de becas: es “discriminatorio” porque exige “más rendimiento a quien tiene menos recursos y menos posibilidades”, dijo. El ministro, por su parte, negó que se perjudique a más vulnerables e insistió en que las becas, además de repartirse con criterios sociales, deben tener en cuenta el rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.