El dietista Dukan, suspendido por prescribir un medicamento no autorizado
El nutricionista deberá indemnizar con 6.000 euros a una paciente Le recetó un fármaco contra la diabetes como inhibidor del apetito
El nutricionista francés Pierre Dukan, conocido por la dieta de adelgazamiento que lleva su nombre, ha sido suspendido del ejercicio profesional durante ocho días por prescribir un medicamento no autorizado y por haber mentido en relación con un tratamiento. La Orden de Médicos de Île de France (región de París) dictaminó, en una decisión conocida hoy, que Dukan "traicionó la confianza de su paciente y la puso en peligro", en alusión a una mujer que le demandó en 2012 por "falta contra las reglas deontológicas". Dukan, que cumplirá su sanción desde el próximo 1 de octubre, deberá además indemnizar con 6.000 euros a la afectada.
Según denuncia la agrupación de médicos, el famoso nutricionista prescribió el medicamento Mediator —un fármaco contra la diabetes que se relaciona con la muerte de más de mil personas en Francia y que contiene un inhibidor del apetito— a la paciente que pretendía bajar de peso. Al prescribirlo "sin haber practicado en ningún momento análisis biológicos ni vigilancia cardiológica, el doctor Dukan no suministró a la señora B (como se la identifica en la demanda) cuidados precisos y conformes" a los conocimientos científicos disponibles, según el dictamen.
El organismo, además, considera que Dukan quiso minimizar su responsabilidad y mintió a su paciente, así como a los miembros de la Orden de Médicos, en relación con la duración del tratamiento y los pretendidos antecedentes diabéticos de la mujer. "Al recurrir de ese modo a afirmaciones claramente falsas, el doctor Dukan dio prueba de un comportamiento que manifiesta falta de probidad, de manera que perjudica a la profesión", según la declaración de la instancia disciplinaria de la Orden de Médicos.
La dieta del doctor Dukan ha sido considerada como "de riesgo" por algunos expertos en endocrinología y nutrición y en algún caso se ha calificado como carente de rigor científico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.