_
_
_
_
_

Dos imputados por estafar 8.900 euros con recetas de pacientes fallecidos

Los encargados de un geriátrico de Níjar se servían de la identidad de 19 personas difuntas El fraude se ha realizado a través del utilizo de tarjetas sanitarias electrónicas

Tarjeta sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.
Tarjeta sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.Jose Manuel Perez Cabo

Dos responsables de un geriátrico de Níjar (Almería) han sido imputados por la Guardia Civil por estafar presuntamente 8.984 euros en recetas electrónicas atribuidas a 19 pacientes fallecidos entre enero de 2009 y octubre de 2012. Los agentes han descubierto que los encargados del centro seguían utilizando las tarjetas sanitarias de los difuntos, consiguiendo así gratuitamente medicamentos y productos sanitarios a costa del sistema público de salud.

Los inspectores de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía habían detectado una serie de irregularidades en la facturación de medicamentos de la residencia durante una visita habitual de control. La Inspección de Farmacia también ha solicitado la apertura de un expediente tras descubrir anomalías en la conservación de ciertos tipos de fármacos que requieren condiciones especiales de temperatura y que el geriátrico presuntamente no respetaba, ha informado la junta.

Más información
Imputan a directores de geriátricos por usar tarjetas sanitarias de fallecidos
La Consejería de Sanidad investiga un supuesto fraude de recetas en varios geriátricos de Alicante

Se trata del tercer caso de este tipo detectado en la provincia. A principios de 2013, los agentes imputaron dos responsables de una residencia de ancianos de Vícar por haber utilizado las recetas electrónicas de 24 personas fallecidas entre enero de 2010 y junio de 2012, por un coste de 4.367 euros. El segundo caso fue destapado por los agenets hace dos meses en un geriátrico de Roquetas de Mar, cuyos encargados fueron imputados por defraudar alrededor de 10.000 euros con el mismo modus operandi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_