Dos imputados por estafar 8.900 euros con recetas de pacientes fallecidos
Los encargados de un geriátrico de Níjar se servían de la identidad de 19 personas difuntas El fraude se ha realizado a través del utilizo de tarjetas sanitarias electrónicas
Dos responsables de un geriátrico de Níjar (Almería) han sido imputados por la Guardia Civil por estafar presuntamente 8.984 euros en recetas electrónicas atribuidas a 19 pacientes fallecidos entre enero de 2009 y octubre de 2012. Los agentes han descubierto que los encargados del centro seguían utilizando las tarjetas sanitarias de los difuntos, consiguiendo así gratuitamente medicamentos y productos sanitarios a costa del sistema público de salud.
Los inspectores de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía habían detectado una serie de irregularidades en la facturación de medicamentos de la residencia durante una visita habitual de control. La Inspección de Farmacia también ha solicitado la apertura de un expediente tras descubrir anomalías en la conservación de ciertos tipos de fármacos que requieren condiciones especiales de temperatura y que el geriátrico presuntamente no respetaba, ha informado la junta.
Se trata del tercer caso de este tipo detectado en la provincia. A principios de 2013, los agentes imputaron dos responsables de una residencia de ancianos de Vícar por haber utilizado las recetas electrónicas de 24 personas fallecidas entre enero de 2010 y junio de 2012, por un coste de 4.367 euros. El segundo caso fue destapado por los agenets hace dos meses en un geriátrico de Roquetas de Mar, cuyos encargados fueron imputados por defraudar alrededor de 10.000 euros con el mismo modus operandi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.