_
_
_
_
_

Escudero insiste en que en España abortan las mujeres con menos formación

La diputada del PP que habló sobre los cefalópodos y la interrupción del embarazo asegura que las intervenciones en España están por encima de la media europea

La diputada del Partido Popular Beatriz Escudero.
La diputada del Partido Popular Beatriz Escudero. AURELIO MARTÍN

La diputada del Partido Popular Beatriz Escudero no ha reprochado esta vez a la oposición su “defensa de los embriones de cefalópodos”, como en una polémica intervención en el Congreso de los Diputados, que hizo levantar del escaño incluso a algunos miembros de su grupo, como Celia Villalobos. Aunque ha remachado con firmeza su conclusión de que quienes más abortan en España son las mujeres con menos formación académica. Un argumento que incendió las redes sociales el mes pasado y que indignó a la oposición y a los expertos. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad muestran, de hecho, que solo un 2,3% de los abortos corresponden a mujeres sin estudios; un 11% son de universitarias.

“Aborta seis veces más una mujer sin formación que una que tiene estudios universitarios y abortan mucho más las mujeres que trabajan por cuenta ajena que las que están paradas, porque tienen miedo a que las puedan echar o porque no va a recibir apoyo familiar o económico”, ha insistido tajante hoy, a su llegada a un congreso antiabortista convocado por la plataforma Derecho a vivir en Segovia. La diputada ha sido recibida con silbidos de más de medio centenar de manifestantes, convocados por el sindicato CC OO y organizaciones de izquierda, como IU, con pancartas en las que se leía “Rosarios: fuera de mis ovarios” o “Nosotras parimos, nosotras decidimos”.

Solo un 2,3% de los abortos corresponden a mujeres sin estudios, según los datos de Sanidad

Tras aclarar que respeta las opiniones contrarias, pero nunca el insulto, Escudero, elegida precisamente por la circunscripción segoviana, ha insistido ante los periodistas: “Guste o no guste, las mujeres que más abortan son las que menos formación tienen”. La diputada ha criticado que los abucheos por parte de la oposición no le dejaran en su momento argumentar su afirmación basada, ha asegurado, en los datos del Instituto Nacional de Estadística y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La diputada ha indicado que en España este año han abortado 450 niñas de entre 12 y 15 años, de las que el 25% contaban con educación Primaria y el 33% con la Secundaria, sin Bachiller.

Escudero, que ha tenido un leve enfrentamiento verbal con uno de los manifestantes, ha subrayado que España es el tercer país de Europa donde se han registrado más interrupciones voluntarias del embarazo en el último año, desde la entrada en vigor de la ley de plazos –que permite abortar sin alegar razón alguna hasta las 14 semanas de gestación--, después de Francia y Reino Unido. Y que esta intervención se ha incrementado 50% en los últimos 30 años, frente a un descenso en la misma proporción en el entorno europeo.

En 2011 –último año del que hay datos—se registraron en España 118.359 abortos, esto significa unos 10 abortos al año por cada 1.000 mujeres (en edad reproductiva); una cifra que se sitúa en la media europea según un estudio publicado en la revista internacional de ginecología BJOG. Países con leyes más flexibles para el aborto como Holanda (donde es libre hasta la semana 26) están por debajo de las tasas españolas, en siete por cada 1.000; los países de Europa del Este tienen los registros más altos de la Unión Europea.

El mensaje de Escudero en el congreso, inaugurado y clausurado por Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación HazteOir, próxima a la Iglesia Católica, es que hay que defender el derecho a la vida en sintonía con las sentencias del Tribunal Constitucional y destinar a formación de las jóvenes el dinero público, pero nunca a donde cree que va ahora: “A subvencionar clínicas abortistas”, ha dicho.

Arsuaga ha explicado que con el encuentro celebrado hoy las organizaciones contrarias al aborto buscan influir en la mayoría parlamentaria del PP y en el Gobierno para que cumplan con su compromiso de reformar la norma y aprueben cuanto antes una nueva ley que “proteja el derecho a la vida”. La normativa actual –impulsada por el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero-- “establece el derecho a acabar con la vida de un ser humano pequeño, desprotegido e inocente”, ha recalcado. Fuera del recinto donde se celebraba el congreso, en otra pancarta, varias mujeres daban su visión gráfica de la actualidad: “A trabajar a Alemania, ¿a abortar a Londres?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_