_
_
_
_

El número de nacimientos se reduce por cuarto año consecutivo

La edad media para ser madre aumenta a 31,6 años y el número de hijos por mujer desciende a 1,32. Los matrimonios aumentan por primera vez desde 2004

Durante 2012 nacieron en España 453.637 niños, un 3,9 menos que en el año anterior, lo que significa que el número de nacimientos ha descendido por cuarto año consecutivo, según el estudio sobre demografía que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística. Destaca el dato de que el número de parejas que contrajeron matrimonio el año pasado ascendió a 168.835, lo que representa un 3,4% más que en 2011 y rompe la tendencia decreciente iniciada en 2005.

El descenso de nacimientos ha sido provocado principalmente por una menor tasa de fecundidad, ya que el número de hijos por mujer también ha disminuido desde 1,34 en 2011 hasta 1,32 en 2012, pero también por una reducción progresiva de la cifra de mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años), que acusa el descenso demográfico en los años ochenta. El descenso se aprecia especialmente en las mujeres extranjeras, donde el indicador se reduce de 1,58 a 1,54 niños por mujer y su edad media para tener hijos se eleva hasta los 28,9 años. En el caso de las españolas, el número de hijos por mujer baja de 1,29 a 1,28 y la edad de maternidad se sitúa en 32,1 años.

En cuanto a mortalidad, 2012 ha experimentado el mayor incremento anual de la década. Durante el año pasado, murieron en España 405.615 personas, lo que supuso un incremento de un 4,6% respecto a 2011. La tasa de mortalidad infantil no sufrió cambios, ya que se mantuvo en 3,1 defunciones por cada mil nacidos, como en 2011.

La esperanza de vida en 2012 se redujo ligeramente respecto al año anterior en el caso de las mujeres, en las que decreció hasta los 85,0 años. En los varones se mantuvo en 79,3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_