Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

TEPCO detecta agua radiactiva en uno de los pozos subterráneos de Fukushima-1

La compañía realiza pruebas tras las cuatro fugas que se produjeron el pasado mes de abril

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado tritio (un isótopo radiactivo del hidrógeno muy tóxico) en el agua contenida en uno de los pozos subterráneos que se encuentran en los alrededores de la central nuclear de Fukushima-1, según ha informado la televisión pública japonesa NHK.

TEPCO ha comenzado a excavar pozos subterráneos para realizar pruebas en relación a las cuatro fugas de agua radiactiva que se produjeron el pasado mes de abril desde los tanques donde se almacena el agua contaminada.

El agua radiactiva está contenida en dos de los ocho pozos subterráneos de Fukushima-1 con niveles de tritio de hasta 3,8 becquerelios por centímetro cúbico, todavía muy por debajo del límite legal.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto y un tsunami sacudieron la prefectura de Fukushima, ubicada en el noreste de Japón, dando lugar a una crisis humanitaria y a un accidente nuclear que, junto al de Chernóbil (Ucrania), es el peor de la historia mundial.

Desde entonces, los operarios de TEPCO han intentado enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus instalaciones y depurándola después con unos sistemas especiales para garantizar la seguridad ambiental.

El agua contaminada se ha estado acumulando en siete tanques que se han instalado en los alrededores de la central nuclear, cada uno de los cuales posee una capacidad de hasta 14.000 toneladas, aunque se cree que podrían ser insuficientes.