Los colegios de enfermería vigilarán los efectos de los recortes en el paciente
Los profesionales están formando comisiones para analizar la situación en toda España.
Los colegios de Enfermería vigilarán de oficio que los recortes en sanidad no están dañando la calidad asistencial. Los 52 organismos profesionales —uno por provincia— están formando comisiones específicas para analizar la situación de los centros de salud y hospitales de toda España. Revisarán elementos como el número de enfermeras que trabajan por planta, su cualificación y si el material que tienen es adecuado, por ejemplo. Además, crearán una plataforma web para centralizar las denuncias de los profesionales. También los pacientes podrán plasmar en ella sus quejas. Las anomalías detectadas se transmitirán a las autoridades, y, si no hay respuesta satisfactoria, los colegios acudirán a la justicia.
La Organización Colegial de Enfermería acordó ayer, durante unas jornadas en las que se analizó la situación de la profesión y de la sanidad, poner en marcha este sistema de vigilancia. Los representantes de las más de 260.000 enfermeras registradas en España mostraron su preocupación por las consecuencias para la salud de los pacientes del tijeretazo que las Administraciones han aplicado a los presupuestos sanitarios —han perdido 7.000 millones desde 2010—. La falta de personal y de medios —elementos que, en suma, engrosan las listas de espera, por ejemplo— “podrían estar multiplicando el número de eventos adversos en hospitales y centros sanitarios”, aseguran.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.