Oxford, acusada de discriminar a las minorías étnicas
Lo asegura el diario 'The Guardian', tras analizar las cifras de los estudiantes con mejores notas que pidieron plaza en el curso 2010-11
¿Discrimina la universidad de Oxford a las minorías étnicas? Así lo asegura el diario The Guardian al analizar las cifras de los estudiantes con los mejores expedientes académicos que pidieron plaza en el curso 2010-11 en esa universidad. Según su análisis, el 25,7% de los candidatos de la mayoría blanca obtuvieron plaza, frente a tan solo un 17,2% de los estudiantes pertenecientes a minorías étnicas.
Sin embargo, hay otro dato que pone en cuestión las conclusiones de diario: al final, el porcentaje de alumnos de minorías étnicas admitidos es del 12,7%, una cifra solo un poco por debajo del porcentaje total de población de minorías étnicas reflejado en el censo británico de 2011 (cerca del 14%). Expertos académicos han cuestionado también el análisis meramente estadístico del diario porque ignora “un número significativo de variables destacadas”, como el comportamiento de los alumnos en los exámenes de acceso y las entrevistas que los candidatos mantienen con el personal académico antes de que la universidad les ofrezca una plaza.
El Guardian ha obtenido los datos a través de la Ley de Libertad de Información, pero estos no son completos. Oxford recibió 34.481 peticiones de plaza en aquel curso y acabó otorgando 6.945. Sin embargo, el origen étnico de los candidatos y de los elegidos no ha sido facilitado en un porcentaje muy significativo de ese total: se ignora a qué etnia pertenecen 11.436 de los candidatos y 1.377 de los admitidos, una cantidad lo bastante importante como para cuestionar cualquier conclusión definitiva. Los datos reales podrían acentuar la tendencia a la discriminación que percibe el diario o, en sentido contrario, amortiguarla.
El diario destaca que en una de las carreras más prestigiosas de Oxford, la de Medicina, el 25,7% de los candidatos blancos recibieron una oferta para quedarse en la universidad, frente a tan solo el 17,2% de los candidatos de las minorías étnicas. Sin embargo, ignora que del total de ofertas de plaza en esa carrera, casi el 20% son para estudiantes de minorías étnicas, muy por encima de la media del conjunto de la universidad. Ese porcentaje se eleva a casi el 24% en Empresariales y al 22,5% en Derecho.
Una portavoz de la Universidad de Cambridge, cuyos patrones de admisión no difieren mucho de los de Oxford y es igualmente sospechosa de discriminación, restó credibilidad al análisis del Guardian porque a su juicio “ignora un número significativo de variables destacadas”, como las disciplinas mixtas y el comportamiento de los candidatos en las pruebas de acceso y en las entrevistas. “Las decisiones de admisión se basan en la capacidad de los estudiantes, su compromiso y su potencial”, opinó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.