Los funcionarios disfrutarán del permiso de lactancia aunque la madre no trabaje
El Estado reconoce este derecho a un empleado de prisiones al que le fue denegado
Los funcionarios podrán disfrutar a partir de ahora del permiso de lactancia trabaje la madre del bebé por cuenta ajena o no. Así lo establece una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que marca un antes y un después en el ámbito de la igualdad de género y en el derecho administrativo, que da la razón a un empleado de la prisión de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), padre reciente de mellizos, al que inicialmente el Estado no reconoció este derecho.
La Delegación del Gobierno en Ciudad Real le denegó el permiso el pasado 28 de enero al considerar que el titular del derecho es la madre, salvo en aquellos casos en los que la mujer, de manera expresa, ceda esta potestad al padre. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) recurrió esta resolución por considerarla “sexista y discriminatoria” y ahora la Administración, tras estudiar sus alegaciones, ha reconsiderado su decisión en una nueva resolución emitida el pasado miércoles que sienta precedentes: desde este momento, en la función pública se desvinculará el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.
CSI-F considera que se trata de un avance histórico en igualdad. “La lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y, por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral. Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por qué dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido —también puede buscar trabajo, formarse y, por supuesto, disfrutar de su tiempo libre— si el varón, de manera paralela, puede ejercer su condición de padre corresponsable”, explica el sindicato en un comunicado.
La sentencia se atiene, en realidad, al Estatuto de los Trabajadores. En octubre de 2010, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea concluyó el pasado mes de octubre que la ley española que solo concedía el permiso de lactancia al padre si los dos progenitores trabajan por cuenta ajena era discriminatoria. En enero del año siguiente, el Gobierno resolvió esta cuestión con una modificación del Estatuto de los Trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Igualdad oportunidades
- Ciudad Real
- CSI-CSIF
- Lactancia materna
- Conciliación laboral
- Desigualdad social
- Funcionarios
- Instituciones penitenciarias
- Maternidad
- Paternidad
- Función pública
- Castilla-La Mancha
- Familia
- Sindicatos
- España
- Condiciones trabajo
- Administración pública
- Régimen penitenciario
- Relaciones laborales
- Sociedad
- Justicia
- Trabajo