_
_
_
_
_

30 minutos para repetir tomas

La entrevista de TVE al Rey se cortó varias veces para volver a grabar algunas respuestas del monarca.

R. G. G.

En la entrevista al Rey que TVE emitió en la noche del viernes todo estaba medido: el cuestionario, la escenografía, los planos, los tiros de cámara. Todo menos el tiempo. Los editores cortaron parte de las preguntas del entrevistador, el periodista Jesús Hermida, para ajustar la emisión a 21 minutos. Pero desde que comenzó la charla en el despacho de trabajo de don Juan Carlos en La Zarzuela hasta que acabó transcurrieron al menos 50 minutos. Se puede comprobar en el reloj de pared que aparece en los planos largos. Al inicio de la emisión es la una menos cinco de la tarde y en el tramo final, el reloj se acerca a las dos menos cuarto.

¿Qué ocurrió en ese tiempo? “Hubo que parar tres o cuatro veces para repetir las respuestas que habían salido mal”, han explicado fuentes de la Casa del Rey. En la zona donde se instaló el control de monitores, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno; el director de Informativos de TVE, Julio Somoano, y el responsable de Comunicación de la corporación pública, Alfonso Nasarre, seguían al detalle la grabación de la entrevista, la primera que el monarca concede en los últimos 12 años.

En el despacho en el que se grabó la conversación el pasado 27 de diciembre en La Zarzuela estaban pocas personas: el realizador de TVE, una maquilladora y el director de Comunicación de la Casa del Rey.

Durante el proceso de montaje posterior a la grabación, las respuestas del Rey no se editaron, pero sí se recortaron las preguntas de Hermida, ya que a veces sus excesivos preámbulos hacían que fueran más largas que las contestaciones del monarca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_