La ONU pide a EE UU más medidas contra el calentamiento
Ban Ki-moon pidió de forma indirecta más compromiso a Obama en torno al cambio climático
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladó ayer a la cumbre del clima de Doha su habitual mensaje sobre la urgencia de actuar contra el cambio climático: “Estamos viviendo una carrera contra el tiempo”, pero alcanzar el objetivo de contener el calentamiento en dos grados centígrados es aún “técnicamente posible y financieramente viable”, señaló en rueda de prensa.
El máximo responsable de la ONU, que ha hecho del cambio climático uno de los ejes de su mandato, sí pidió de forma indirecta más compromiso a Estados Unidos. Preguntado sobre qué esperaba de Barack Obama en esta segunda legislatura, declaró: “EE UU debería jugar un papel muy importante. Los países desarrollados son los que tienen los recursos”.
Lo cierto es que la delegación de Estados Unidos mantiene un perfil muy bajo. El principal negociador, Todd Stern, dio una anodina rueda de prensa el lunes en la que destacó el esfuerzo realizado por la Casa Blanca en los primeros cuatro años de Obama pese a no haber aprobado una ley sobre cambio climático. EE UU nunca ratificó Kioto por lo que está al margen de la negociación más importante en Doha: los detalles del segundo periodo del protocolo que cubrirá entre 2013 y 2020.
Algún gesto
La UE espera algún gesto de Obama en su segundo mandato —ya no necesita la reelección—, pero admite que es pronto. Washington ya ha transmitido que Doha no es el lugar ni el momento para hacerlo. En su discurso de investidura, Obama sí mencionó el cambio climático —como recordó ayer Ban Ki-moon—.
La cumbre de Doha mantiene un pulso bajo, de detalles técnicos, lejos del bullicio y las protestas de otras anteriores. Ban anunció que espera que de aquí salga un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el compromiso de los países desarrollados de movilizar 100.000 millones de dólares al año (76.000 millones de euros) de dinero público y privado a partir de 2020, concretar el Fondo Verde del Clima, sentar las bases de un acuerdo climático vinculante que se concrete en 2015 para 2020 y endurecer los compromisos de reducción de emisiones para cumplir con el acuerdo de limitar el calentamiento a dos grados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.