_
_
_
_

Alumnos voluntarios ayudarán a otros con discapacidad en la Complutense

La Universidad critica la falta de apoyos de la Administración para atender a este colectivo

Carmen Morán Breña

La Universidad Complutense ha puesto en marcha un programa de voluntariado entre sus alumnos de Enfermería, Fisioterapia y Podología para ayudar a estudiantes con gran discapacidad que precisan apoyo mientras están en las aulas. La Universidad apela así al “enorme potencial solidario de los estudiantes y los profesores del campus”, ha explicado un portavoz, para solventar una situación que ha quedado en el aire.

Recientemente, un grupo de estudiantes con discapacidad ha perdido la ayuda que se les prestaba mediante una empresa privada. A raíz de ello, los padres tienen que desplazarse a la facultad para acompañarles cuando van al baño, por ejemplo. La Universidad dice que ha puesto en marcha esta iniciativa “sin contar con ningún tipo de financiación específica para el desarrollo de estas asistencias, y ante la inexplicable desatención que el colectivo de estudiantes con gran discapacidad sufre por parte de las administraciones responsables de la atención a la discapacidad”.

 Sin embargo, se han encontrado con la colaboración de la Faculta de Enfermería, cuyos profesores, “como profesionales de la salud, serán los que coordinen la aplicación de cuidados a estos alumnos con gran discapacidad”. Firmados ya los protocolos, habrá ahora un proceso de evaluación y valoración de las necesidades concretas de cada estudiante en coordinación con sus familias. Y “se han desarrollado programas específicos de formación para abordar cualquier situación que pueda presentarse en cada caso”, también en situaciones de emergencia, tanto sanitaria como de evacuación, dicen la Universidad en una nota.

Y aclaran que están atendiendo una necesidad de sus alumnos con “recursos propios” a pesar de que este apoyo “tendría que estar asegurado y financiado por la Administración a través de la Ley de Dependencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_