_
_
_
_

Mario Vargas Llosa: “No creo que haya ninguna incompatibilidad entre ser catalán y ser español”

El Nobel opina sobre las declaraciones del ministro Wert de "españolizar a los catalanes" durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes

Mario Vargas Llosa y Víctor García de la Concha charlan durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.
Mario Vargas Llosa y Víctor García de la Concha charlan durante la reunión del Patronato del Instituto Cervantes.GORKA LEJARCEGI

La reunión del Patronato del Instituto Cervantes se ha convertido en un pequeño foro lingüístico sobre el catalán y el castellano. Las declaraciones del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert ayer en el Congreso al admitir el interés del Gobierno de Rajoy por “españolizar a los alumnos catalanes”, con el fin de que “se sientan tan orgullosos de ser españoles como catalanes”, han resonado en el Palacio del Pardo. El escritor Vargas Llosa ha dado su opinión sobre la polémica ante las preguntas de los periodistas: "No creo que haya ninguna incompatibilidad entre ser catalán y ser español".

Para el Nobel de Literatura, "lo español se manifiesta a través de diferentes culturas y es una de las riquezas culturales de España". "Yo viví durante cinco años en Barcelona y nunca vi ningún tipo de incompatibilidad. Tengo enorme interés por la cultura catalana, forma parte de esa cultura diversa de España". Vargas Llosa cree que "si esta es la idea que está detrás de las declaraciones del ministro, lo comparto y estoy seguro de que lo comparte un gran número de españoles y catalanes".

Momentos antes, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha durante la explicación de los resultados de la institución el curso pasado ha negado que el castellano esté en peligro. "El Instituto Cervantes es un centro ibérico de las lenguas, somos perfectamente conscientes de que España es un país plurilingüe", ha subrayado De la Concha, quien recuerda que el Cervantes enseña catalán, gallego y euskera en sus centros. "La referencia para mí es la Constitución, donde dice que el castellano es la lengua oficial y que todo mundo tiene derecho y deber a conocerla".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_