_
_
_
_

Isidro Fainé, investido doctor 'honoris causa' en Lima

El presidente de La Caixa destaca en su discurso en la Universidad San Ignacio de Loyola que, en la actual coyuntura económica, los negocios "o se adaptan a los cambios y crecen, o se extinguen”

Isidro Fainé, tras ser investido doctor 'honoris causa' por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.
Isidro Fainé, tras ser investido doctor 'honoris causa' por la Universidad San Ignacio de Loyola de Lima.FUNDACIÓN LA CAIXA

La Universidad San Ignacio de Loyola de Lima ha investido doctor honoris causa a Isidro Fainé, presidente de La Caixa y la Fundación La Caixa en un acto celebrado ayer en la capital peruana en reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, también fue distinguida en el mismo acto con idéntica distinción en una ceremonia presidida por el presidente de la universidad, Raúl Diez, y el rector, Edward Roekaert.

Durante su discurso de investidura, Fainé enumeró algunos de los retos a los que se enfrentan los futuros emprendedores y dio claves que, a su juicio, necesitan directivos y empresarios para superar la crisis económica. “El conocimiento se desarrolla y transmite ahora rápidamente y debe ser captado allí donde se genera, ya sea atrayendo el talento o tratando de estar presentes con nuestras compañías en las urbes más dinámicas del mundo, donde se generan las nuevas ideas, las nuevas tendencias y los nuevos estilos de vida”, señaló. Según Fainé, debido a la creciente globalización, “estamos viviendo un largo periodo de márgenes estrechos en todas las actividades; una época en que cualquier negocio, o se adapta a los cambios y crece, o bien se extingue”.

El presidente de La Caixa destacó que “el emprendedor del siglo XXI debe reunir una gran preparación y experiencia, no solo hay que saber, sino también hay que saber hacer”. Fainé añadió que “el emprendedor debe ser un motivador nato, capaz de inspirar confianza en sus colaboradores y tener la capacidad de formar y desarrollar directivos; el emprendedor debe sentir pasión por el cliente y, por tanto, velar por la excelencia en el servicio”.

Para superar las actuales dificultades destacó la conveniencia de contar con un modelo de gobierno empresarial “que inspire credibilidad y sepa combinar los intereses de todos los stakeholders” y un modelo de gestión que “fomente la iniciativa, el afán de mejora y la autocrítica”. Además, incidió en la necesidad de vigilar el corto, el medio y el largo plazo, esto es, los beneficios, la cuota de mercado y la calidad del servicio, todo ello con un plan estratégico coherente con la trayectoria y cultura de la empresa y con sus obligaciones en términos de responsabilidad social corporativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_