Las banderas de la Luna siguen en pie
Las sombras captadas por una sonda espacial de la NASA confirman que todas siguen en su mástil, salvo la de la misión ‘Apollo 11’, que se quemó por los motores de la nave
La imagen de un astronauta clavando una bandera sobre la superficie lunar se ha convertido en todo un símbolo de la historia espacial. Lo que constiuía una incógnita era si todavían seguían en pie. Unas imágenes captadas por la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA han confirmado que las banderas que colocaron las misiones tripuladas a la Luna continúan, si no ondeando -algo imposible ante la ausencia de atmósfera-, sí asidas a su mástil.
La sonda ha grabado todas las banderas que instalaron las cinco misiones Apollo en diferentes momentos, analizando los cambios en la proyección de las sombras en función del impacto de los rayos del sol
“Las imágenes del LRO nos permiten asegurar que las banderas americanas siguen en pie y emitiendo sus sombras, todas salvo la que clavó el Apollo 11”, escribió Mark S. Robinson, investigador de la NASA, el pasado 27 de julio en un post del blog de la LRO. Buzz Aldrin ya había explicado que creía que los motores del transbordador habían quemado la bandera que él mismo colocó junto a Neil Armstrong en 1969. La cámara de la sonda ha grabado todas y cada una de las banderas que instalaron las cinco misiones Apollo en diferentes momentos, analizando los cambios en la proyección de las sombras en función del impacto de los rayos del sol, la prueba irrefutable, para Robinson, de que no se han desintegrado.
Hasta ahora solo había indicios sobre la existencia de las banderas, pero no eran concluyentes. Es más, algunos científicos habían afirmado que era imposible que la tela con las barras y estrellas hubiera sobrevivido a las contingencias del entorno lunar, con cambios de temperatura de hasta 500 grados centígrados en un mismo día, el efecto de los rayos ultravioleta o la radiación, entre otras. El propio Robinson afirmaba lo siguiente en el artículo En la Luna, las banderas y las huellas de los astronautas del 'Apollo' no durarán para siembre, que Denise Chow escribió en 2011: “El calor extremo de la Luna y las condiciones ultravioletas probablemente hayan destruido el naylon de las banderas en estos últimos años. Me sorprendería que quedara algo de ellas en pie”.
Algunos científicos habían afirmado que era imposible que las banderas hubieran sobrevivido a las altas temperaturas o al efecto de la radiación
Lo que no han revelado las imágenes de la LRO es el estado en el que se encuentran. El científico lunar Paul Spudis aventuraba en un post del blog Air & Space del Instituo Smithsonian, publicado en julio de 201: “En la tierra los colores y los estampados de una bandera se estropean por la luz del sol y deben reemplazarse después de varios años, por lo que es muy probable que estos símbolos de los logros de EE UU se hayan esfumado o teñido de blanco debido a la radiación ultravioleta o la exposición directa a los rayos solares en la superficie lunar, algunos incluso habrán comenzado a desintegrarse físicamente”.
Las fotografías de la LRO no solo han permitido constatar que las banderas siguen en pie, sino que también han ofrecido nuevos y relevantes detalles sobre el lugar donde alunizaron las diversas misiones Apollo, los instrumentos científicos que dejaron abandonados sus tripulantes e incluso sus huellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.