El brote de Ébola alcanza la capital de Uganda
El presidente Museveni anuncia al menos una muerte en Kampala y pide a la población que esté alerta
La epidemia de fiebre hemorrágica causada por el virus del Ébola, que comenzó a comienzos de este mes en el oeste de Uganda, se ha extendido a la capital del país, Kampala, donde al menos una persona ha muerto a causa de este mal, según ha anunciado el presidente del país, Yoweri Museveni, en una declaración grabada difundida hoy.
Las autoridades buscan a todos los que hayan estado en contacto con las víctimas de esta enfermedad muy contagiosa y altamente mortal para la que no hoy vacuna. Ya han puesto en cuarentena a los 20 profesionales sanitarios que se han ocupado de la víctima registrada en la capital, que falleció en el hospital de Mulago.
La epidemia, que comenzó en el distrito de Kibale, a unos 200 kilómetros de la capital, se ha extendido hacia las aldeas que rodean Kampala y el hospital de Mulago ha registrado "al menos a uno o dos enfermos", según Museveni. "El Ministerio de Salud busca localizar a todos los que han estado con las víctimas. Los siete médicos que se han ocupado de uno de los que han llegado a Mulago, y que murió en el hospital, y los 13 trabajadores sanitarios están en cuarentena", precisó el presidente, que cifró en 14 los fallecimientos ocurridos hasta la fecha.
Yoweri Museveni ha hecho un llamamiento a la población para que informe de los casos de Ébola. "Estad vigilantes, evitad estrechar la mano, no enterréis a nadie que haya sufrido síntomas similares a los del Ébola (fiebre alta, vómitos, diarrea, hemorragia) sin llamar a los trabajadores sanitarios, que saben cómo hacerlo". También ha recomendado: "Evitad la promiscuidad porque la enfermedad también puede transmitirse por vía sexual", concluyó el presidente, que deseó "buena suerte" a sus conciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.