Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU destinará mil millones para reclutar a docentes de ciencias

Obama pretende mejorar el conocimiento de los alumnos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, para garantizar el crecimiento económico

Un profesor durante una clase en un colegio de EE UU.
Un profesor durante una clase en un colegio de EE UU. REUTERS

El Gobierno de Estados Unidos invertirá 1000 millones de dólares (unos 816 millones de euros) en la creación de un cuerpo de élite de docentes especializados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. La iniciativa, denominada Cuerpo de Profesores Expertos, persigue garantizar la mejor formación de los estudiantes en materias clave para asegurar el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en el futuro.

“Quiero asegurarme de que el sistema educativo de EE UU es el mejor del mundo, desde preescolar hasta los postgrados, y eso implica contratar a los mejores profesores, especialmente en matemáticas y ciencia”, explicó Barack Obama el martes durante un mitin en San Antonio (Tejas). El presidente anunció allí la inversión millonaria, en plena vorágine de recortes presupuestarios de su administración para hacer frente al déficit y la deuda. De acuerdo con el comunicado emitido por la Casa Blanca, los profesores que integren el programa deberán comprometerse a permanecer en él cuatro años y verán incrementado su salario en 20.000 dólares. Se trata de un incentivo para evitar que los docentes mal pagados no abandonen la enseñanza por un puesto de trabajo mucho mejor remunerado en el sector privado y puedan, así, transmitir sus conocimientos a los alumnos.

Quiero asegurarme de que el sistema educativo de EE UU es el mejor del mundo, desde preescolar hasta los postgrados y eso implica contratar a los mejores profesores, especialmente en matemáticas y ciencia”

Barack Obama

La Administración Obama ha querido despojar el proyecto de cualquier interés electoralista, pese a que uno de los ejes principales de la campaña del presidente es la defensa de la educación para garantizar la competitividad del país en materia laboral y empresarial. “Esta iniciativa no tiene nada que ver con la política”, señaló el miércoles el secretario de Educación, Arne Duncan, durante la presentación del nuevo cuerpo de profesores. “Se trata del interés a largo plazo de este país para crear mejores puestos de trabajo en las materias relacionadas con la ciencia”, puntualizó.

La partida del millón de dólares se incluirá en los presupuestos de 2013, si bien el Gobierno de EE UU pretende comenzar el programa este mismo año con una primera inversión de 100 millones de dólares. La iniciativa, no obstante, requiere de la previa aprobación del Congreso, cuyas cámaras ya han votado en 2012 en contra de incrementar el gasto en educación. De momento, un asesor del presidente del Comité de Educación de la Cámara de Representantes, el republicano John Kline, recordó este miércoles, en declaraciones recogidas por AP, que hay más de 80 programas relacionados con la mejora de la enseñanza en EE UU y que sería una necedad insuflar dinero en otros proyectos idénticos o improductivos. De salir adelante, a lo largo de los próximos cuatro años, se incorporarían al programa 10.000 docentes elegidos por los propios centros educativos en los que imparten clases.

El Cuerpo de Profesores Expertos es la última iniciativa en materia educativa de la Casa Blanca para promover la enseñanza de asignaturas vinculadas con la ciencia y la tecnología. El Gobierno se ha propuesto situar al país a la cabeza en esos conocimientos, junto a Corea del Sur, China y Finlandia, que son las naciones mejor preparadas en ese ámbito. Un informe del Consejo de Asesores de la Presidencia en Ciencia y Tecnología, publicado el pasado mes de febrero, concluyó que EE UU debía incrementar en un 34% el número de estudiantes graduados en ciencias, matemáticas y otras materias relacionadas para cumplir con la demanda del mercado laboral.