_
_
_
_
_

Medio Ambiente vuelve a vetar la construcción de refinería junto a Doñana

El ministerio emite un nuevo informe desfavorable al proyecto avalado por la Junta de Extremadura

Agencias
Madrid -
Un grupo de aves sobrevuela Doñana.
Un grupo de aves sobrevuela Doñana.GARCÍA CORDERO

El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido hoy una declaración de impacto ambiental "desfavorable" al proyecto de construcción de la refinería de petróleo Balboa en el término municipal de Los Santos de Maimona, en la provincia de Badajoz. El informe sostiene que el proyecto es inviable por su potencial impacto sobre la zona marítima del espacio natural del Parque Nacional de Doñana, el más emblemático de la red española de espacios protegidos.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete, además, advierte de los riesgos ambientales relacionados con los vertidos líquidos y la generación de residuos peligrosos de las instalaciones proyectadas. Los técnicos consideran que este proyecto, ubicado a más de 180 kilómetros de la costa, conlleva un consumo energético añadido, debido a la necesidad de impulsar el crudo y los productos elaborados hasta los puntos de destino.

El ministerio ha atendido también a otras razones que desaconsejan esta iniciativa, como la afección al paisaje y al patrimonio cultural, ya que la refinería se sitúa en una parcela atravesada por la Vía de la Plata, que forma parte del Camino de Santiago.

Con esta decisión, Medio Ambiente resuelve un procedimiento pendiente de resolución desde el año 2005. El proyecto incluía, además de la construcción de la refinería en Los Santos de Maimona (Badajoz), otras instalaciones auxiliares, como un oleoducto de unos 200 kilómetros que iba a discurrir por las provincias de Huelva, Sevilla y Badajoz.

El pasado mes de marzo el ministerio ya había trasladado a la Junta de Extremadura una propuesta de declaración de impacto ambiental desfavorable a la construcción de esta refinería. Pero el Gobierno autónomo, favorable al proyecto, recurrió el informe y obligó a que crear un grupo de trabajo integrado por técnicos de las dos Administraciones para debatir el proyecto.

Además, al tratarse de un proyecto con posibles efectos transfronterizos, Portugal había mostrado también su oposición, al igual que otros organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Organizaciones ecologistas como Greenpeace, WWF y Amigos de la Tierra han manifestado su satisfacción por el hecho de que Medio Ambiente haya impedido lo que consideran "una locura". En cambio, el presidente extremeño, José Antonio Monago, ha declarado que las razones del ministerio para dar su negativa "residen más fuera de Extremadura que dentro". Según Monago, su Gobierno "ha defendido las alegaciones que los técnicos del Ejecutivo anterior venían esgrimiendo", siempre con "razones de índole técnica" y "dejando la política a un lado en un asunto que se tenía que dirimir con argumentos técnicos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_