George Hearst, magnate de la prensa de EE UU
Fue el heredero de la dinastía fundada por su abuelo, William Randolph Hearst
George Hearst, heredero de la dinastía de la prensa estadounidense fundada por un personaje a medio camino ya entre la historia y la leyenda, William Randolph Hearst. George dedicó cincuenta años de su vida al mundo de la publicidad y en 1996 asumió la dirección de la Hearst Corporation, tentacular empresa editorial estadounidense que en la actualidad es dueña de 15 periódicos diarios, 38 semanales, en torno a 300 revistas —algunas de ellas editadas también en España, como Esquire o Cosmopolitan— y 29 cadenas de televisión con una cuota de pantalla en el mercado estadounidense cercana al 18%. George Hearst falleció de un infarto el pasado 26 de junio en California, a la edad de 84 años.
Nieto del gran empresario de los medios de comunicación William Randolph Hearst, debe su nombre a su padre y a su bisabuelo. El primer eslabón célebre de la frondosa familia Hearst fue dueño de minas de plata y oro, senador por California y puso la primera piedra del imperio mediático de la Hearst Corporation cuando adquirió el periódico The San Francisco Examiner como pago de una apuesta de juego. Siete años más tarde, el senador Hearst cedió el control total de The Examiner a un joven de 24 años de edad, William Randolph Hearst —bisabuelo del fallecido—, recién salido de Harvard. Un cambio que, para sorpresa general, "fue todo un éxito", según relata David Nasaw, autor de la biografía The Chief: The Life of William Randolph Hearst (2000). “Fue el primer magnate del mundo editorial en EE UU”, añade el cronista. Los avatares del bisabuelo de Hearst se reflejan en algunos capítulos de la serie de la HBO Deadwood y su abuelo inspiró la cinta de Orson Welles Ciudadano Kane, presencia perenne en las listas de las mejores películas de todos los tiempos.
Nacido en San Francisco en julio de 1927, George Hearst cursó sus estudios superiores en las universidades de Nuevo México y del Sur de California. Además, sirvió en el ejército durante casi 10 años, primero en la Marina durante la II Guerra Mundial y después en la Armada, de 1950 a 1954. Comenzó su carrera en un periódico como vendedor de anuncios clasificados en The San Francisco Examiner. De ahí fue escalando posiciones en el seno de la compañía familiar: fue publicista en Los Angeles Examiner, encargado de negocios y publicidad de Los Angeles Express y en 1977 fue nombrado vicepresidente de la corporación. En 1996, tras la jubilación de su tío Randolph, accedería a la presidencia.
Hearst era el número 683 de la lista que cada año publica Forbes de las personas más ricas del mundo y el 240 de los multimillonarios estadounidenses. Contaba con una fortuna valorada en 1.900 millones de dólares.
El año pasado, el gigante de los medios de comunicación estadounidense adquirió al grupo francés Lagarde el control de 100 publicaciones en 14 países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.