_
_
_
_
_

Otro informe sobre la píldora del día siguiente apoya su venta libre

Solo uno de los cuatro estudios encargados por Mato es reticente a su dispensación sin receta

El cuarto informe sobre la píldora del día siguiente encargado por la Ministra de Sanidad, Ana Mato, apoya su venta libre. El estudio, elaborado por el Comité de Seguridad de Fármacos de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), no ve objeción a su libre dispensación sin receta. Tampoco ha detectado que los efectos adversos del fármaco sean superiores entre las menores, una de las principales preocupaciones de la ministra de Sanidad y una de las razones por las que encargó los informes, encaminados a revisar la venta sin receta de este anticonceptivo de urgencia.

Este nuevo estudio es el tercero que se manifiesta a favor de la libre dispensación del fármaco. Sin embargo, Mato no encontró “concluyentes” los informes anteriores elaborados por la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO), por la Agencia Española del Medicamento —los dos a favor del sistema actual— y por la Organización Médica Colegial. Este último, que apoya suministrar la píldora del día siguiente de manera gratuita en los centros de planificación familiar, es el único reticente a la venta sin receta.

Más información
Mato afirma que la píldora del día siguiente “puede perjudicar la salud”
La 'píldora del día después' y la ideología

Los argumentos del informe del Comité de Seguridad de Fármacos coinciden con los del estudio de la Agencia del Medicamento, que asegura que no hay evidencias de que las mujeres usen el fármaco de manera incorrecta. Tampoco de si su uso repetido tiene efectos nocivos.

Tras este cuarto informe, Ana Mato tendrá que tomar una decisión. Para ello, consultará al Consejo Asesor de Sanidad, un órgano que aún está por formar y que compondrán expertos designados por la ministra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_