“El descubrimiento cierra un puzle y abre otro enorme”
Los físicos destacan la relevancia del hallazgo del CERN y el ejemplo europeo de colaboración
El descubrimiento del bosón de Higgs (o casi) supone el fin de una larga carrera científica y el inicio de otra. La existencia de esta partícula, que explica la propiedad de la masa, “era el único ingrediente del modelo estándar que no había podido ser verificado”, como ha explicado Marcos Cerrada, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientrales y Tecnológicas (Ciemat).
Cerrada ha seguido junto a un grupo de colegas desde Madrid la rueda de prensa del CERN sobre la escurridiza partícula. “Lo que dice el CERN es que la evidencia de los dos experimentos es suficiente para decir que hay una nueva partícula. Ahora falta decir si es Higgs o algo más exótico. Lo que parece claramente descartado es que no haya nada, que era uno de los temores que más de uno tenía hace un año”, ha añadido Cerrada, de la unidad de física de partículas del Ciemat.
"No sabíamos para qué servía el positrón y hoy tenemos el PET para diagnosticar el cáncer"
El catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia Antonio Pich ha intentado resumir la importancia del hallazgo: “Tenemos el llamado modelo estándar, que nos explica lo que pasa en el mundo microscópico. Pero eso tenía un fallo de salida, porque todos los objetos del mundo carecían de masa. Ahora esta partícula explica que tengan masa”.
Aunque Pich ha calificado el anuncio como “el mayor avance científico a nivel fundamental” que ha vivido, ha dejado claro que esto no es el fin de nada: “Hemos descubierto una partícula de fuerza, un bosón. Es una partícula nueva que tiene las características del bosón de Higgs, pero si no lo fuera sería a un más interesante, porque no solucionaría el problema de la masa. Es algo nuevo que nos va a abrir muchas puertas. Al mismo tiempo que cierra un puzle, abre otro enorme”.
"Si no fuera el bosón de Higgs sería aún más interesante"
Los nueve científicos presentes en el Ciemat han destacado la larga búsqueda de la “partícula escurridiza”, como la ha definido Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Isidro González, de la Universidad de Oviedo, ha insistido en la cantidad de científicos españoles involucrados, no solo en el CERN, sino en la búsqueda del Higgs. “Solo en el CMS, uno de los dos experimentos que ha presentado resultados, habrá alrededor de unas 20 personas, del Ciemat, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Cantabria y la de Oviedo, participando directamente en el análisis del Higgs. Además, hay mucho trabajo adicional que también realizan científicos españoles”. González ha explicado que siguió con mucha sorpresa los rumores de los últimos días sobre un posible anuncio inminente: “El último dato analizado es de hace 15 días. Ha habido que trabajarlo y hasta hace 24 horas no sabíamos si íbamos a poder dar 5 sigmas", la medida de significación estadística.
"La cooperación del CERN se estudia en todas las escuelas de negocios"
Todos han señalado el ejemplo de colaboración internacional que supone el descubrimiento y, en especial, el ejemplo europeo. Carlos Pajares, exdelegado español ante el CERN, ha destacado el "ejemplo de cooperación europeo que han dado 20 países trabajando juntos durante 20 años". "La cooperación del CERN se estudia en todas las escuelas de negocios. Cualquiera que vaya allí verá un grupo de jóvenes en los que no importa de qué país viene cada uno. Es ejemplar". "En el CERN las nacionalidades se diluyen", ha coincidido Mario Martínez, del Instituto de Física de Altas Energías.
Sobre la utilidad práctica del hallazgo, los científicos han destacado que cuando se abre un campo científico no siempre es inmediata la aplicación. Pajares recordó la anécdota del ministro británico que le preguntó a Faraday para qué servía su investigación: "No lo sé, pero seguro que sus sucesores van a cobrar impuestos por esto".
Martínez ha añadido más ejemplos: "No sabíamos para qué servía el positrón y hoy tenemos la Tomografía de Emisión por Positrones (PET)", una técnica para diagnosticar tumores. "Schrödinger y Heisenber no tenían ni idea de que sus investigaciones serían la base de la electrónica moderna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.