Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA

Renovada emoción en la caza de la partícula de Higgs

Los científicos del CERN analizan datos en el máximo secreto con la vista puesta en una próxima conferencia, donde podrían mostrar cuánto se han acercado al descubrimiento

Una colisión visualizada en el detector CMS.
Una colisión visualizada en el detector CMS.

Con miles de personas en el mundo pendientes de cada paso que dan, la investigación que realizan los científicos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), junto a Ginebra, no puede estar más lejos del trabajo discreto de la ciencia hasta que se logra y demuestra un descubrimiento. La próxima cita de la conferencia internacional de física de partículas, que se celebrará este año en Australia a principios de julio y que el CERN ha anunciado con notable con anticipación, ha desatado los rumores sobre la posible presentación de resultados importantes sobre la búsqueda de la partícula de Higgs, en la que están volcados los dos grandes detectores del gran acelerador de partículas LHC, Atlas y CMS. Si a eso se une la carrera frenética de los últimos días de los físicos que están analizando los datos de las colisiones en máximo secreto, la intriga está servida y los rumores en internet proliferan.

La cuestión estaría en si se confirman ahora los indicios del Higgs presentados el diciembre pasado por los responsables de ambos detectores o si se evaporan. Pero difícilmente podría descartarse en una carrera contra reloj como la emprendida por los especialistas de Atlas y CMS en le análisis de datos y en el máximo secreto. La situación tiene aroma de autentico descubrimiento o casi. No se sabrá hasta el último momento, cuando los físicos culminen la síntesis de datos, si se ha logrado finalmente el hallazgo o si se trata de un rumor más, como los que rodean desde hace tiempo cada paso que dan los científicos de esta gran instalación científica, el LHC, única en el mundo.

La partícula de Higgs, el primer objetivo del LHC, es una construcción teórica que completaría el modelo estándar que describe las partículas elementales y sus interacciones, introduciendo un mecanismo, el mecanismo de Higgs, que permite explicar por qué tienen masa las partículas que tienen masa. Si se logra, se completaría un capítulo de los grandes y gloriosos de la historia de la ciencia.

Más información