Europa se interesa por el modelo de creación de empleo de la ONCE
La organización ha creado 30.000 puestos de trabajo para discapacitados en los últimos 10 años

Michel Barnier, comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, se ha reunido hoy con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, en las instalaciones de la organización para conocer el programa de empleo de personas con discapacidad que aplica. La Fundación ONCE ha creado más de 30.000 empleos en los últimos diez años gracias a su propia aportación económica y los Fondos Estructurales de la Unión Europea.
El modelo de contratación de la ONCE es único en Europa
El modelo de contratación de personas con discapacidad de la ONCE es único en Europa y ha interesado especialmente a Barnier. El sistema de la entidad española se concreta en dos direcciones de acción. En primer lugar, la ONCE como empleador personas con ceguera o discapacidad visual para la venta del Cupón y otros juegos de azar. Por otra parte, la organización promueve acuerdos con las administraciones y las empresas privadas para que contraten a personas con discapacidad, a las que forman para que puedan trabajar en esos entornos. En una década se han realizado 100.000 acciones formativas para facilitarles el acceso al trabajo.
En este sentido, los responsables de la ONCE han explicado a Barnier la importancia de la ley española de Economía Social, aprobada el año pasado y pionera en el mundo, y que podría servir, según la organización, de inspiración para una legislación europea. Esta norma configura un marco jurídico que reconoce a empresas del Tercer Sector –con fines sociales- como interlocutor con las instituciones públicas. Entre esas entidades están los centros especiales de empleo y las empresas de inserción laboral.
El comisario ha conocido también el proyecto de internacionalización de la ONCE y su Fundación en el sentido de trasladar su modelo de juego social y responsable a los países vecinos. Precisamente la semana pasada el Instituto Nacional para los Ciegos británico (RNIB en sus siglas en inglés) firmó un acuerdo de colaboración con la ONCE para importar su fómula de contratación y creación de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































