El Gobierno pide informes para ampliar la vida útil de la central de Garoña
El Ejecutivo ha solicitado la valoración del Consejo de Seguridad Nuclear El ministro de Industria ya se ha mostrado a favor de mantener la central abierta más allá de 2013
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, encargará un informe al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre la posibilidad de prolongar la vida útil de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Soria ya sugirió el pasado 2 de enero la posibilidad de revocar la orden ministerial que anticipaba el cierre de la central nuclear de Garoña al año 2013. El Gobierno, señaló, "no va a cancelar un reactor nuclear en un momento en el que se quiere bajar el precio de la luz". "Se puede ampliar el periodo de explotación (de las nucleares) hasta que así lo determine el CSN", y siempre que lo soliciten las compañías eléctricas que las gestionan, señaló Soria en declaraciones a RNE.
El titular de Industria ya sugirió la posibilidad de que Garoña siguiese en funcionamiento más allá de 2013 a finales de diciembre, nada más asumir el cargo. Aunque reconoció que aún no había una decisión firme sobre la central de Garoña, Soria indicó entonces que no es partidario de "infrautilizar ningún tipo de energía que ahora mismo se esté utilizando". En su opinión, cerrar nucleares "supone una infrautilización de un tipo de energía que ya está amortizada, en cuanto a la instalación, lo que, por lo tanto, debería revisarse".
Según ha explicado la vicepresidenta, antes de tomar una decisión firme al respecto el Ejecutivo encargará un estudio al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para evaluar si podría prolongarse la vida útil de la central. Sáenz de Santamaría indicó que el Ejecutivo adoptará una decisión cuando evalúe el informe del organismo nuclear, porque "lo importante es la seguridad" de la propia central y de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.