Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskadi y La Rioja firmarán mañana un preacuerdo para solucionar el conflicto sanitario

Se baraja la fecha del 15 de diciembre para retomar la atención de la Rioja Alavesa en Logroño

El Gobierno vasco y el riojano han alcanzado un preacuerdo para solucionar el conflicto sanitario en el que se encuentran envueltas ambas comunidades desde hace tres meses. La rúbrica de este acuerdo se realizará mañana en Logroño.

El Ejecutivo riojano aceptó a última hora de ayer la propuesta remitida por Euskadi, por lo que mañana se firmará el preacuerdo que abrirá la puerta a la atención especializada de la Rioja Alavesa. La fecha que se baraja para que el Hospital San Pedro de Logroño vuelva a atender a estos pacientes es el 15 de diciembre.

Después de la firma, se abrirá un proceso de negociación para el que ambos gobiernos se han dado un plazo de tres meses y en el que se concretarán los detalles de los intercambios sanitarios entre ambas comunidades autónomas.

La firma del preacuerdo pondrá el punto final a un conflicto sanitario que se ha prolongado durante tres meses, desde el 9 de septiembre, una crisis entre comunidades vecinas jalonada por el cruce de críticas y por negociaciones infructuosas. Las declaraciones del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, asegurando que el conflicto es un "problema nacional" que podría generar un "efecto dominó" en la relación sanitaria de Euskadi con otras comunidades removió el sistema. Sus declaraciones, los movimientos del PP a nivel nacional para hacer entrar en razón al presidente riojano, Pedro Sanz, y el requerimiento del Ministerio de Sanidad a La Rioja para que atienda a los pacientes vascos cerraron una semana, la pasada, en la que la tensión fue escalando para tratar de zanjar el problema. Las negociaciones se han retomado el pasado fin de semana y ayer por la noche ambas consejerías de Sanidad alcanzaban un acuerdo.