Euskadi y La Rioja firmarán mañana un preacuerdo para solucionar el conflicto sanitario
Se baraja la fecha del 15 de diciembre para retomar la atención de la Rioja Alavesa en Logroño
El Gobierno vasco y el riojano han alcanzado un preacuerdo para solucionar el conflicto sanitario en el que se encuentran envueltas ambas comunidades desde hace tres meses. La rúbrica de este acuerdo se realizará mañana en Logroño.
El Ejecutivo riojano aceptó a última hora de ayer la propuesta remitida por Euskadi, por lo que mañana se firmará el preacuerdo que abrirá la puerta a la atención especializada de la Rioja Alavesa. La fecha que se baraja para que el Hospital San Pedro de Logroño vuelva a atender a estos pacientes es el 15 de diciembre.
Después de la firma, se abrirá un proceso de negociación para el que ambos gobiernos se han dado un plazo de tres meses y en el que se concretarán los detalles de los intercambios sanitarios entre ambas comunidades autónomas.
La firma del preacuerdo pondrá el punto final a un conflicto sanitario que se ha prolongado durante tres meses, desde el 9 de septiembre, una crisis entre comunidades vecinas jalonada por el cruce de críticas y por negociaciones infructuosas. Las declaraciones del consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, asegurando que el conflicto es un "problema nacional" que podría generar un "efecto dominó" en la relación sanitaria de Euskadi con otras comunidades removió el sistema. Sus declaraciones, los movimientos del PP a nivel nacional para hacer entrar en razón al presidente riojano, Pedro Sanz, y el requerimiento del Ministerio de Sanidad a La Rioja para que atienda a los pacientes vascos cerraron una semana, la pasada, en la que la tensión fue escalando para tratar de zanjar el problema. Las negociaciones se han retomado el pasado fin de semana y ayer por la noche ambas consejerías de Sanidad alcanzaban un acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































