La Rioja acepta ya por escrito atender a los pacientes alaveses
El Gobierno de La Rioja envió anoche por escrito su propuesta a la Consejería vasca de Sanidad en la que ha aceptado volver a prestar atención médica a los pacientes alaveses, según han informado a Efe fuentes del departamento que dirige Rafael Bengoa.
El Gobierno vasco analizará ahora con detenimiento la iniciativa y tratará de cerrar un acuerdo con el Ejecutivo riojano. Estas fuentes no han confirmado si se celebrará finalmente la reunión entre el consejero riojano de Sanidad, José Ignacio Nieto, del PP, y Bengoa, prevista para hoy en Logroño, que queda condicionada a la consecución de un pacto. "Solo habrá reunión si hay acuerdo", aseguran desde el lado vasco.
Mientras, las relaciones de La Rioja para las prestaciones de servicios sanitarios con sus comunidades limítrofes se complican. Junto a la polémica con el País Vasco, ahora se añaden las complicaciones para la renovación del convenio con Navarra, según el propio Gobierno foral que discrepa de su contenido y que complica su renovación.
Por su parte, el Gobierno navarro reconoce que continúan las negociaciones con La Rioja a pesar de que ambas partes dijeron que solo faltaba la firma. Como ocurre en Euskadi, las diferencias sanitarias han propiciado los posicionamientos políticos. Así, el comité regional del PSOE de La Rioja instó al Gobierno de Pedro Sanz (PP) a que abandone "de forma inmediata" la decisión de no atender a pacientes del País Vasco.
Sanz sigue rotundo
De cara a la reunión prevista para hoy entre riojanos y vascos, todo hace indicar que la posibilidad de propiciar un acuerdo se aleja. El propio presidente riojano recordó el sábado sus tesis sobre la disponibilidad de sus servicios sanitarios, pero que no pueden "recaer sobre los recursos económicos de los riojanos, sino que tienen que ser compartidos y compensados", dijo rotundo.
Además, al presidente del Gobierno riojano no le ha gustado la decisión del lehendakari, Patxi López, de trasladar la resolución del conflicto al Ministerio de Sanidad en su condición de mediador. Sanz considera que se trata de una "presión, de un chantaje mal entendido" y vuelve a poner la pelota en el tejado del Gobierno vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































