_
_
_
_

Los dinosaurios españoles, a escena en Granada

Una gran exposición en torno al tiranosaurio rex en el Parque de las Ciencias reúne a Pepito y sus colegas turolenses

El popular y enorme tiranosaurio rex y su época son los protagonistas de una nueva y espectacular exposición en el Parque de las Ciencias de Granada, creada en colaboración con el Museo de Historia Natural de Londres y la empresa Kokoro (Japón). Aunque el tiranosaurio sólo habitó en Estados Unidos y Canadá, y se extinguió hace 65 millones de años, la muestra es también la primera oportunidad para ver en su conjunto lo más significativo del material acumulado sobre los dinosaurios españoles, un área de investigación que ha avanzado mucho en las últimas décadas.

Ocho instituciones españolas colaboran en la exposición con 290 fósiles originales y réplicas. Por primera vez se exponen fuera de Cuenca parte de los restos del Concavenator corcovatus, también conocido como Pepito que es el dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en España y se descubrió hace poco más de un año allí. Es una contribución del Museo de Ciencias Castilla-La Mancha.

Más información
El tiranosaurio rex, pesado con alta tecnología
El gran (y jorobado) dinosaurio español

Por su parte, la Fundación Dinópolis, de Teruel, ha contribuido con más de 30 piezas entre originales y réplicas al material expositivo que se mostrará durante un año en el parque científico granadino. Destacan las réplicas de la extremidad trasera del saurópodo Tastavinsaurus sanzi (coincidiendo con la publicación del segundo ejemplar conocido de la misma especie, hallado también en Teruel, en la revista científicaCretaceous Research) y un húmero de Turiasaurus riodevensis. Como fósiles originales destacan las vértebras caudales, fíbula, fémur, húmero y costilla del dinosaurio fitófago Camarasaurus, huesos del pie del carnívoro Allosaurus y un coprolito (excremento fósil) de dinosaurio. La muestra, que tiene como hilo conductor el dilema científico de si el tiranosaurio rex fue cazador o carroñero, también incluye réplicas de rastros de huellas de diversos dinosaurios halladas en Teruel, Burgos y La Rioja y de otros de estos grandes lagartos.

Las instituciones participantes son, además de las citadas, el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont; el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos); el Jardín Botánico de Córdoba; el Centro Paleontológico de Enciso de La Rioja; la Mediateca Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Universidad de Granada.

Pata de cinco metros de longitud de un argentinosaurio en la exposición sobre el tiranosaurio rex en Granada.
Pata de cinco metros de longitud de un argentinosaurio en la exposición sobre el tiranosaurio rex en Granada.PARQUE DE LAS CIENCIAS
Húmero original de Turiasaurus riodevensis, hallado en Teruel.
Húmero original de Turiasaurus riodevensis, hallado en Teruel.DINÓPOLIS
Reconstrucción del aspecto del dinosaurio descubierto en Las Hoyas (Cuenca).
Reconstrucción del aspecto del dinosaurio descubierto en Las Hoyas (Cuenca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_