Suecia abandona el boicoteo al Fondo Mundial del Sida
El país escandinavo lideró la protesta por el mal uso del dinero.- España mantiene sus aportaciones congeladas
Suecia ha dado su brazo a torcer. O se ha convencido. En cualquier caso, es una buena noticia para el Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, porque el Gobierno del país ha decidido reanudar su colaboración con la organización. La noticia, más allá de los fondos (72 millones de euros para este y los siguientes dos años), es importante para el fondo porque Suecia fue el país que lideró los recortes al fondo después de que el año pasado este detectara que cuatro países (Yibuti, Malí, Zambia y Mauritania) habían recibido cantidades cuyo uso no pudieron justificar.
A raíz de aquel escándalo varios países, entre ellos España, suspendieron sus aportaciones. Aunque algunas ONG piensan que, más bien, aprovecharon aquella situación para ahorrar en ayuda exterior en tiempos de crisis. Como consecuencia de ello, la organización cambió y revisó sus controles. La ministra de Cooperación Internacional sueca, Gunilla Carlsson, sin embargo ha matizado que no se trata de una vuelta al anterior sistema de cooperación. "He dejado muy claro que el Fondo Mundial necesita cambiar de un mecanismo de respuesta ante emergencias a un canal sostenible de recursos para la salud", ha dicho. Esta modificación es importante porque, sobre todo con el sida, no se trata de aportar tratamientos para afrontar una crisis temporal. Cuando se empieza a tratar a las personas, estas deben recibir la medicación durante toda su vida. Y el fondo es responsable en estos momentos de facilitar antivirales a 3,2 millones de personas. "Lo ocurrido en las últimas semanas y meses me han confirmado que el Fondo Mundial está asumiendo ese cambio. Suecia seguirá este proceso muy de cerca y considerará sus aportaciones futuras de acuerdo a los avances que se hagan en este sentido", dijo Carlsson.
De hecho, la aportación de Suecia al fondo va a ser un 11% superior a la que venía aportando antes de esta crisis. Todo lo contrario al caso español, que de ser el octavo donante ha pasado a tener el casillero de sus aportaciones a cero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Las reivindicaciones de Cristina Pedroche con sus vestidos de las Campanadas
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































