Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Los recortes en la enseñanza

Rajoy ve "injusto" criticar a Aguirre por subir las horas lectivas cuando Griñán también lo hace

El líder del PP cree que Ana Botella sería una "magnífica alcaldesa" pero "no está" en su mente que Ruiz-Gallardón deje de ser alcalde

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido esta mañana a capa y espada la gestión de Esperanza Aguirre en materia educativa y ha vuelto a centrar el debate en el aumento de las horas lectivas, sin entrar en el meollo de la cuestión, que es el tijeretazo de docentes -3.000 interinos menos según los sindicatos y no más de 1.700 según el Gobierno regional. En esta línea argumental, Rajoy ha calificado de "injusto" que se critique a la presidenta de la Comunidad de Madrid y que se hayan convocado manifestaciones y protestas por aumentar las horas de clase de los profesores en esta región de 18 a 20 y que no se hicieran lo mismo cuando José Luis Rodríguez Zapatero les bajó el sueldo o cuando el Gobierno socialista de José Antonio Griñán lleva tiempo haciendo lo mismo en Andalucía.

Entrevistado en la cadena SER, Rajoy ha considerado que "es injusto que se critique a Esperanza Aguirre porque es Esperanza Aguirre y lo hace en Madrid y que no hay criticar a quien lo hace en Andalucía". En este sentido, ha recordado que "una ley andaluza, aprobada por la Junta de Andalucía (PSOE), habla de que se pueden poner hasta 21 horas y CC OO emitió un comunicado diciendo que en muchísimas zonas de Andalucía ya se estaban dando 20 horas de clase semanales".

Rajoy entiende "las protestas de los profesores"

Eso sí, ha asegurado que entiende "las protestas de los profesores" por los recortes educativos en algunas regiones, al igual que entiende "la protesta de cualquier persona a la que le cambian su estatus". El líder del PP, que ha abogado por hacer un esfuerzo en España en estos momentos de crisis, cree que "la educación no es un gasto, es una inversión". Además, ha incidido en que valora la labor del profesorado y ha comentado que en el libro de memorias que presenta esta tarde, titulado En confianza. Mi vida y mi proyecto de cambio para España (Editorial Planeta), habla de "lo importantísimos que son los profesores porque, a fin de cuentas, dan clase a los niños, que es lo más importante, es algo capital".

De esta forma, ha asegurado que los profesores "son figuras capitales para el futuro de los niños y de España" y que "se da cuenta de la suerte que tuvo al tener buenos profesores". En este sentido, ha asegurado que no piensa reducir el número de docentes, como ha hecho Aguirre en Madrid, si gana las elecciones generales del 20 de noviembre y llega a La Moncloa.

Rajoy también ha apuntado que "no es un comentarista de lo que puedan decir otras personas y que no todo el mundo hace las mejores declaraciones y se equivocan muchas veces", en referencia a las palabras de la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamento de Madrid, Ana Botella, en las que afirmaba que los funcionarios de este ayuntamiento trabajan más que los profesores. Aguirre, aunque luego rectificó, también les espetó que "la mayoría de los madrileños trabaja más de 20 horas". Los profesores le recordaron que ellos también, ya que una cosa es el horario lectivo -ahora de 20 horas- y otra la jornada laboral, fijada en 37,5 horas.

Para Rajoy, "el recorte de verdad a los profesores fue bajarles el sueldo entre un 5 y un 10%". "Eso sí que es un corte", ha apostillado. Al mismo tiempo, ha agregado que "quizá sería mejor que solo dieran 18 horas", pero que "no le parece algo tan desmesurado" el aumento de horas en un momento en que "muchos españoles han pasado dificultades y muchas familias y empresas tienen que apretarse el cinturón". "Sobre todo cuando ya están en vigor, por ejemplo, en Andalucía y de eso no dice nada", ha reivindicado.

Además de educación, el presidente también ha hablado de política municipal. Sobre el tan traído y llevado salto de Alberto Ruiz-Gallardón a la política nacional, ha asegurado que Ana Botella, esposa del expresidente José María Aznar, sería una "magnífica alcaldesa" de Madrid en el caso de tener que sustituir al actual alcalde. Pero la posibilidad de que Gallardón abandone su actual responsabilidad para ir en las listas a las elecciones del 20 de noviembre o para ser ministro del próximo Ejecutivo en estos momentos es una remota. "No lo sé, Gallardón es el que es -alcalde- y lo está haciendo muy bien, ha sido muy apoyado. Eso no es asunto que en estos momentos esté en mi mente", ha subrayado, para añadir que "no hay nada peor que tener que elegir entre personas" para hacer una lista.