_
_
_
_
_
Arranca el nuevo curso

Cuatro grupos de Ciencias y solo uno de Humanidades en el Bachillerato de Excelencia

El Gobierno de Madrid recibe más de 300 solicitudes y selecciona por el momento 137 alumnos, 72 de ellos chicas y 65 chicos, para el instituto de los mejores

La consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar, ha ofrecido esta mañana nuevos datos sobre el Bachillerato de Excelencia, anunciado por Esperanza Aguirre en precampaña y que este nuevo curso se impartirá de forma pionera en España el IES San Mateo de Madrid. El llamado instituto de los mejores, ya que a él asistirán de forma voluntaria los alumnos más competentes, contará finalmente con cinco grupos, de los cuales solo uno será de Humanidades frente al resto, que serán de Ciencias. Según Figar, el Gobierno regional se ha visto obligado a aumentar de cuatro a cinco los grupos ante la "desbordante demanda" de solicitudes recibidas de "alumnos brillantes" -la mayoría chicas- que quieren optar a una de las plazas.

Más información
Aguirre anuncia la creación de un 'Bachillerato de Excelencia'
Los socialistas se oponen a la idea de Aguirre de segregar a los alumnos por sus capacidades
Un instituto para los mejores de la clase
Todos los institutos de Madrid podrán tener aulas de excelencia
Solo uno de cada 10 de los mejores alumnos madrileños quiere ir al instituto de excelencia
El instituto para los mejores estará en el centro de Madrid
Izquierda y laicos, contra el "Bachillerato de excelencia"
Educación pagará las 'horas extras' a los profesores de instituto

Ese modelo, criticado por la oposición y los sindicatos, separa del resto a los estudiantes con un ocho de nota media mínima y un siete en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI), el examen regional que aplica en 6º de Primaria y 3º de la ESO. El Gobierno regional asegura que su fin es facilitar a los alumnos más capaces una enseñanza "más exigente", mientras que el Ministerio de Educación, en una respuesta poco habitual porque no suele entrar a valorar decisiones regionales, tildó la propuesta de "segregadora", contraria "al principio básico de socialización en las aulas".

Tras la visita a las obras del colegio público Cortes de Cádiz, en el PAU de Sanchinarro, la consejera ha explicado que han recibido más de 300 solicitudes e incluso siguen llegando peticiones "en período extraordinario". Inicialmente fueron 210 los alumnos, un 9,2% de los 2.278 potenciales, que rellenaron la casilla en el examen de los Premios Extraordinarios de Secundaria, a los que se han ido sumando otros estudiantes.

De momento, han sido seleccionados 137 alumnos, de los cuales 72 son chicas y 65 son chicos. La Comunidad de Madrid tenía planteado inicialmente unos cuatro grupos con 25 alumnos de media pero ya en las solicitudes se comprobó que había mayor demanda y que la gran mayoría se decantaba por Ciencias. La consejera ha señalado que tres peticiones por plaza es una "gran competencia y garantiza que el nivel va a ser muy alto". Según Figar, ya está "todo listo" para iniciar las clases en el San Mateo, donde la Comunidad ha invertido 600.000 euros para adecuar las instalaciones al nuevo programa. También se ha seleccionado el profesorado y está previsto que la propia Aguirre inaugure el curso del Bachillerato de Excelencia.

Instituto de Educación Secundaria San Mateo, en la calle de la Beneficencia de Madrid.
Instituto de Educación Secundaria San Mateo, en la calle de la Beneficencia de Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_