Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hospital madrileño realiza la primera reducción de estómago a una menor en España

La Unidad ya ha operado a 14 niños con problemas de obesidad

El Hospital madrileño de La Paz ha realizado con éxito la primera operación de reducción de estómago a una adolescente de 15 años que pesaba 120 kilos, ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La intervención, mediante la técnica de gastrectomía en manga, se realizó el pasado 8 de junio a una menor de 120 kilos de peso, 79 más de lo que debería ya que en función su edad y estatura debería rondar los 41 kilos.

La gastrectomía en manga es una cirugía laparoscópica en la que se extirpan las tres cuartas partes del estómago, de modo que además de la reducción se eliminan muchas células productoras de grelina -la hormona que causa la sensación de hambre-.

El cirujano pediátrico Pedro Olivares, explicó que la paciente sufre una obesidad mórbida severa y que en ella "han fallado todos los mecanismos de prevención y tratamiento de la obesidad infantil".

La Unidad de Obesidad Infantil de La Paz, pionera en España, ya ha realizado 14 operaciones, siete con balón intragástrico (una medida temporal que produce un estado de saciedad permanente), seis con bandas gástricas que restringen la ingesta de alimento y está última que solo se lleva a cabo cuando las anteriores no han dado resultado. El cirujano señaló que el equipo prima los procedimientos quirúrgicos reversibles que no conllevan resecciones a no ser que, como en este caso, esos procedimientos ya hayan fallado.

La Unidad coordinada por la doctora Lama, jefa de Nutrición infantil y por Pedro Olivares, atiende actualmente a 40 niños con obesidad mórbida. Cuenta, además, con especialistas en Endocrinología y Nutrición, Psiquiatría, Cardiología infantil, Hepatología y Psicología infantil, siendo este último "fundamental en el tratamiento".

Olivares afirma que la obesidad infantil se ha convertido en una de las "epidemias del siglo XXI en los países desarrollados con una enorme prevalencia en la población infantil". Afecta a un 15,6% de personas entre 2 y 24 años, según el estudio enKid que se hizo entre los años 1998 y 2000, sobre todo en los varones con edades comprendidas entre los 6 y los 13 años.