La UPV pondrá dos notas en el examen de Química para corregir el error de traducción
La medida se hará extensiva también a los alumnos de castellano
La UPV ha decidido esta mañana, tras dos reuniones con especialistas de Química, cómo actuará ante el error de traducción al euskera en uno de los ejercicios del examen de la Prueba de Acceso a la Universidad. Los dos equipos, formados por profesores que han elaborado la prueba y doctores que imparten clases en las facultades de esta materia, han considerado que el examen se ajusta al programa de la asignatura pero han reconocido la existencia del error.
Por ello, los responsables de la prueba han decidido que los alumnos que hayan realizado este examen, tanto en castellano como en euskera, tendrán dos notas en Química. La primera se puntuará de la manera habitual, teniendo en cuenta todas las preguntas y con una nota máxima de 10. Para la segunda marca se obviará el ejercicio mal traducido y se puntuará sobre 7,5 el examen, que se normalizará sobre 10. Los estudiantes que hayan realizado este examen en castellano también tendrán las dos notas, a pesar de que su prueba estaba bien redactada.
Con estas dos marcas, los tribunales evaluadores tendrán en cuenta la nota que más favorezca al alumno y la añadirán a las del resto de exámenes que realizaron la pasada semana.
En el comunicado remitido por la UPV este mediodía, la universidad ha asegurado que la solución planteada "garantiza que la pregunta mal enunciada en el examen en euskera no perjudique a ninguna persona, tampoco en la comparación de su nota con la de otras". Además, ha lamentado el "malestar" causado entre los estudiantes y ha declarado su "intención de poner todos los medios para aminorarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.