_
_
_
_
_
Crisis sanitaria

Pajín asegura que actuó con "rapidez y diligencia" ante las acusaciones de Alemania a España

El PP reprocha a la ministra de Sanidad haber tardado una semana en defender la inocencia de los pepinos procedentes de Andalucía, señalados por las autoridades de Hamburgo como origen del brote letal de 'E.coli'

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha defendido hoy la gestión que ha hecho el departamento que dirige de la crisis sanitaria en toda Europa provocada por el brote letal de E.coli en Alemania, al subrayar que actuó con "rapidez y diligencia" desde el primer momento, cuando Alemania señaló a los pepinos españoles como fuente de la infección. El PP ha acusado a Pajín de haber tardado una semana en dar la cara y defender la inocencia de los pepinos andaluces. La ministra ha preguntado a los populares si alguna vez van a actuar igual que lo ha hecho el Ejecutivo en esta crisis, "para remar en favor del país y no para luchar contra el Gobierno cada vez que los intereses de España están en juego".

Más información
El sector español de las frutas y hortalizas
Contaminación por E.coli y exportación de la huerta española
¿Dónde está el Gobierno de Angela Merkel?
Bruselas ofrece ayudas solo por el 30% de lo perdido por la 'E. coli'
Crisis de burocracia
Alemania defiende "la alerta inmediata" porque "se hallaron patógenos en los pepinos españoles"

Durante la sesión de control al Ejecutivo hoy en el Congreso, Pajín ha tenido que contestar a dos preguntas parlamentarias. El diputado popular Rafael Hernando ha acusado a la ministra de actuar "con temeridad" al haber "dado la razón durante seis días" a las autoridades de Hamburgo, "de manera absolutamente intolerable e irresponsable". "Y eso es lo que está ahí para su vergüenza", ha aseverado Hernando. El diputado del PP ha criticado el "absoluto desgobierno" del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, "con un presidente de vacaciones, un vicepresidente en primarias y el resto en el limbo".

La ministra ha explicado que el mismo día en que la senadora (ministra) de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks , "acusó sin pruebas" a España, los ministerios de Sanidad y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino "salieron a protestar enérgicamente" ante Alemania y la Unión Europea. Esa misma noche, la propia Pajín, según ha señalado, compareció públicamente para "garantizar que, no solamente no había ninguna evidencia, sino que nuestros productos estaban limpios".

Pajín ha señalado que gracias a las gestiones de su departamento y del de Medio Ambiente se logró que se levantara la alarma sobre el pepino español. "Trabajar con diligencia es responder de forma inmediata, de forma oficial y a través de los medios de comunicación, coordinarnos desde el primer minuto con la Junta de Andalucía para que las pruebas llegaran rápido, para que se levantara la alarma y para pedir indemnizaciones para nuestros agricultores". También, en opinión de la ministra, "actuar con diligencia es ir a Luxemburgo para pedir que se modifique el sistema de alarma, que no ha funcionado bien, y reunir a todas las comunidades para informarlas y coordinarlas".

En respuesta a otra pregunta del diputado socialista Higinio Almagro sobre el mismo asunto, la ministra ha insistido en que el Gobierno "ha cumplido en todo momento, con rigor y de forma estricta, con todos los protocolos sanitarios". La titular de Sanidad ha asegurado que la gestión de la crisis por parte de Alemania y la UE "no ha sido la adecuada" y ha abundado en que España, "desde el primer minuto" ha protestado y pedido indemnizaciones, y ha pedido un cambio en el sistema de alarma. "Hemos puesto de manifiesto que nuestro sistema de seguridad alimentaria y nuestro sistema de prevención de riesgo funcionan, y funcionan muy bien", ha destacado Pajín, quien ha apuntado que mientras el PP sigue con su "irresponsabilidad", el Gobierno "seguirá trabajando, que es para lo que nos han votado los españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_