_
_
_
_

España bate su récord de trasplantes de células madre sanguíneas

El crecimiento se debe al uso de donaciones de fuera de la familia, afirma Matesanz

España es líder mundial en trasplante de órganos, pero está muy lejos de serlo en el de células progenitoras hematopoyéticas. Este complejo nombre indica que es material que sirve para regenerar los glóbulos sanguíneos; es decir, que son células madre de hemoglobina y leucocitos. Pero la cifra, después de unos años de descenso, va en aumento, y en 2010 se ha batido el récord con 2.546 trasplantes, según los datos que ha hecho públicos la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Igual que cuando se habla de órganos sólidos (hígados, riñones), hay varias fuentes de este material: la propia sangre del paciente (lo que se conoce como trasplante autólogo) o de otra persona (alogénico), que a su vez puede ser familiar o desconocido. Y la fuente para reconstruir el sistema sanguíneo puede ser sangre periférica, la médula ósea o el cordón umbilical.

Más información
La ONT quiere duplicar las donaciones de órganos tras muerte cardíaca

Pero, a diferencia de en los órganos, en este tipo de trasplante la limitación no son las donaciones, explica el responsable de la ONT, Rafael Matesanz. La restricción está en el diagnóstico y en los centros que están preparados para este tipo de intervenciones, sobre todo las alogénicas, que son mucho más complicadas y peligrosas.

El efecto del primero de los factores, las indicaciones, se ve claramente en la evolución de las intervenciones. Los 2.546 trasplantes de 2010 son poco más el nivel de 1997 y 1998. En medio, el número de trasplantes bajó hasta 2005, para luego empezar a subir. Ello se debe a que hubo un cambio en el tratamiento del cáncer de mama, que es uno de los más numerosos. Hasta finales de los noventa, se seguía un tratamiento muy agresivo, que implicaba que luego había que realizar un autotrasplante para recuperar las células hematopoyéticas, explica Matesanz. Pero luego se vio que esto no hacía falta. A partir de 2005, sin embargo, se volvió a recurrir a este tipo de tratamientos pero para tratar, sobre todo, tumores linfáticos.

Eso explica no solo el aumento de trasplantes, sino que, además, este se deba sobre todo a los trasplantes alogénicos (de un familiar o desconocido). Y la expectativa es que crezca. Por ejemplo, Alemania tiene una tasa de trasplantes de este origen de 20 por millón de habitantes, y España está en cinco, dice Matesanz.

Con otros países no solo hay una diferencia en el número de intervenciones. También en su origen. España es el segundo país del mundo en unidades de cordón umbilical guardados en bancos públicos (47.000), solo por detrás de Estados Unidos, afirma Matesanz. En cambio, está muy lejos de los primeros en donantes de médula (menos de 100.000 por los dos millones de Alemania).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_