La NASA da prácticamente por perdido el contacto con el robot 'Spirit' en Marte

El vehículo todoterreno llegó al planeta rojo en enero de 2004, poco antes que su gemelo 'Opportunity', que sigue funcionando

Más de un año llevan los ingenieros de la NASA intentando recuperar la comunicación con el vehículo todoterreno Spirit, que está en la superficie de Marte. El último contacto se produjo el 22 de marzo del año pasado, pero los expertos contaban aún con una posibilidad: una vez finalizado el invierno marciano, cuando disminuye la radiación solar que llega a los paneles del robot, tal vez los sistemas tuviesen suficiente energía para reanudar la comunicación. No ha sido así y hoy se hace la última llamada al Spirit. Los ingenieros han advertido hace tiempo de que las probabilidades de éxito son muy escasas.

El Spirit llegó a la superficie de Marte el 3 de enero de 2004, pocas semanas antes de que lo hiciera el vehículo gemelo Opportunity, que sigue funcionando. Estaban diseñados para operar tres meses y su resistencia en el duro entorno marciano durante años ha sorprendido a todos los expertos.

Más información
La NASA anuncia que el robot 'Spirit' vuelve a funcionar después de diez días de inactividad
Un segundo robot todoterreno llega a Marte para explorar su geología
La NASA halla evidencias recientes de agua filtrada en Marte
El robot 'Spirit', definitivamente atascado en las arenas de Marte
Llega a Marte el robot geólogo de la NASA

Los intentos de recuperar la comunicación con el robot enmudecido se han hecho enviando comandos a través de la denominada Red de Espacio Profundo (DSN) de la NASA, con grandes antenas en California, Australia y Robledo de Chavela (Madrid), y de dos satélites de la NASA en órbita de Marte. Todo ha sido inútil. El Spirit debe sufrir una avería grave en sus equipos de comunicación o se ha quedado definitivamente sin energía para emitir señales a la Tierra. Aún así los responsables de la misión no se darán definitivamente por vencidos y esperan poder utilizar en el futuro las antenas de la DSN, dentro de su calendario de operación, para intentar captar alguna señal del robot, por débil que pudiera ser.

Los especialistas del Jet Propulsion Laboratory (el centro californiano de Caltech que desarrolla estas misiones robóticas de la NASA en Marte) están ya preparando el viaje del nuevo vehículo de este tipo al planeta rojo, bautizado como Curiosity, que debe partir a finales de este año.

Ilustración del robot 'Spirit' en la superficie de Marte
Ilustración del robot 'Spirit' en la superficie de MarteNASA | JPL-CALTECH
Una de las últimas imágenes del suelo de Marte enviadas por el vehículo todoterreno 'Spirit'
Una de las últimas imágenes del suelo de Marte enviadas por el vehículo todoterreno 'Spirit'NASA | JPL-CALTECH

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS