_
_
_
_
Tribuna:AULA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La formación de los más capaces

Los autores defienden que "la creación grupos de excelencia debe hacerse sin desarraigar a los alumnos de su entorno familiar y social"

El sistema educativo español garantiza la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, sea cual sea el nivel socioeconómico o cultural de sus familias. Tenemos uno de los sistemas educativos más integradores y equitativos, pero también somos uno de los países con menor porcentaje de estudiantes brillantes. Según el informe PISA 2010, en España tan solo hay un 3% de alumnos brillantes frente al 8% de la media de los países de la OCDE. Según este estudio parece que en España no estamos atendiendo el talento de forma adecuada. Hay consenso sobre la necesidad de cambiar este rumbo, pero el debate estriba en cómo hacerlo.

En los centros escolares, en la actualidad, la diversidad es muy amplia, los profesores se ven desbordados ante tanta diversidad: cultural, social y de dificultades de aprendizaje. No hay suficientes cauces para atender la diversidad adecuadamente por lo que la mayoría de las veces se ha marcado como prioritario la atención a los más desprotegidos y es posible que el sistema haya ido descuidando la atención de los más capaces. A estos alumnos también deberíamos considerarlos alumnos con diversidad educativa y tratarlos adecuadamente para lograr uno de los objetivos más interesantes de la educación: llevar a cada alumno a desarrollar al máximo sus capacidades.

Ha llegado el momento de plantearnos qué hacer con los más capaces, pues si no les dedicamos la atención necesaria para que su rendimiento sea el adecuado estamos desperdiciando el talento de nuestras futuras generaciones. Nos preguntamos: en nuestro sistema educativo, ¿se puede atender a estos estudiantes?

Se consideran alumnos de altas capacidades a aquellos que trabajan y aprenden a mayor ritmo, con mayor profundidad y con mayor amplitud que los demás, sobre todo cuando trabajan un tema de su interés. Nacen niños con talento en todas las clases sociales y en todos los lugares y es la educación, el estudio y el esfuerzo en el sentido más amplio lo que va a hacer que esas capacidades se vayan desarrollando o se vayan perdiendo.

Los modelos genéricos que existen para atender a los alumnos de altas capacidades en los países desarrollados son tres:

? La aceleración del aprendizaje, que podríamos resumir en un salto de curso.

? El enriquecimiento en todas sus modalidades, ya sea dentro del aula, ya sea en horario extraescolar, en algunas materias.

? La agrupación por capacidades, casi siempre en función del rendimiento académico de cursos anteriores.

La aceleración del aprendizaje está contemplada en nuestro sistema educativo, permitiéndose adelantar un curso en cada una de las etapas de la enseñanza obligatoria.

En cuanto el enriquecimiento extraescolar, ponemos como ejemplo el proyecto ESTALMAT de detección y estímulo del talento matemático precoz. Fundado por el profesor Miguel de Guzmán y dirigido por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuenta con la financiación principal de la Fundación Vodafone España para su realización. Tiene como finalidad orientar y estimular de manera continuada el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-16 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación adecuada.

En este proyecto se enseñan las matemáticas que nos hacen disfrutar. Son las matemáticas del razonamiento, las de la geometría y sus bellas demostraciones, las de las conjeturas, las de las propiedades de los números y las de los problemas sin resolver. Los temas que se trabajan están fuera del programa curricular y tratan de aproximarse a problemas matemáticos profundos de la manera más lúdica posible, siguiendo las palabras de Miguel de Guzmán: "El juego y la belleza están en el origen de una parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza?".

Para el tercer modelo tomamos como ejemplo el Bachillerato Internacional. En España, en muchos centros públicos y privados se imparte este bachillerato. En cada centro donde se imparte, se atiende a los alumnos que no solo tienen una mayor capacidad, sino que también tienen mayor interés por aprender y por conocer. Este bachillerato tiene un desarrollo curricular específico en el que se trabajan las distintas áreas con un sistema de evaluación interna y externa. Uno de sus hitos principales es desarrollar un trabajo de investigación original, mediante el estudio en profundidad de un tema relacionado con alguna de las asignaturas.

En nuestro país el deporte ha alcanzado niveles de excelencia internacional debido, no solo a la existencia de estrellas, sino también a la creación de numerosas escuelas deportivas en las que se practican todo tipo de deportes. Si quisiéramos potenciar la música clásica, ¿qué es mejor?, ¿construir un gran auditorio para muchas personas o construir pequeños auditorios y conservatorios por los pueblos?

Estamos convencidos de que, al igual que en la música o en el deporte, el desarrollo de actividades extraescolares por materias y la creación grupos de excelencia debe hacerse sin desarraigar a los alumnos de su entorno familiar y social. Fomentando en todos los ámbitos la agrupación de estudiantes por capacidades lograremos que de las mayorías educadas surjan las minorías excelentes.

Eugenio Hernández y Mercedes Sánchez pertenecen al Proyecto ESTALMAT-Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_