Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de los universitarios de la Complutense se iría al extranjero por un trabajo

Europa central y del norte, Estados Unidos y Reino Unido, destinos preferidos de los estudiantes

El 70% de los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) estaría dispuesto a irse a otro país si con ello consiguieran un puesto de trabajo, y el 85% cambiaría de ciudad a cambio de un empleo, según se desprende del barómetro Universidad-Sociedad elaborado por el Consejo Social de la UCM, entre 1.200 estudiantes.

Alemania, Francia, Reino Unido, los países del norte de Europa y Estados Unidos y son los destinos preferidos de los alumnos para irse a trabajar. Les siguen, de lejos, Iberoamérica y Asia.

Por materias, los más proclives a desplazarse de ciudad son los estudiantes de Sociales y Jurídicas (el 97,3% afirma que viajaría), por detrás están los de Ciencias Experimentales (91%), y los de Salud (con un 69%). Los más reticentes son los de Humanidades con un 57% de alumnos dispuestos a trasladar su lugar de residencia.

En relación con la búsqueda de trabajo, el 97% de los universitarios utiliza Internet, los amigos y conocidos son fuente de "contactos preferenciales" para el 93% de los encuestado, mientras que las redes sociales superan ya a las empresas de trabajo temporal, la prensa o la Universidad. El INEM es la herramienta menos utilizada para buscar empleo con tan solo un 14.4% de usuarios.

El barómetro señala que casi tres de cada 10 estudiantes de la Complutense estudian y trabajan, y que casi otro 40% busca un empleo compatible con sus estudios. Los estudiantes de Sociales y Jurídicas y los de Humanidades son los más dispuestos a combinar trabajo y estudio. En el lado contrario se sitúan los de Salud y Experimentales que ven incompatible atender ambas actividades.