Los Pulitzer premian el periodismo económico
El jurado destaca la labor de servicio público de 'Los Angeles Times' y ProPublica
La universidad neoyorquina de Columbia, que concede anualmente los premios periodísticos Pulitzer, ha repartido este lunes sus galardones correspondientes a 2010 entre 11 medios norteamericanos, algunos de ellos de cobertura nacional, pero en su mayor parte medios de modestas dimensiones y tirada regional. Esos premios han tenido en esta edición un componente eminentemente económico: se ha premiado a reportajes sobre el fraude en los gobiernos locales y sobre la corrupción en Rusia, así como los análisis y editoriales sobre las reformas financieras del presidente Barack Obama. Un año más, la agencia sin ánimo de lucro ProPublica ha conseguido un galardón y, por primera vez desde que lo compró Rupert Murdoch, el Wall Street Journal logra un lugar en ese panteón.
El jurado ha destacado la labor de servicio público del diario The Los Angeles Times, que publicó en 2010 una serie de reportajes sobre los exorbitantes salarios de los gobernantes locales de la municipalidad californiana de Bell, justo en un año en el que el descontento popular por la crisis económica y el gasto público dominaron la escena política y otorgaron una nueva mayoría legislativa a los republicanos en una de las dos cámaras del Congreso. Ese diario descubrió que el ex administrador del gobierno de Bell, Robert Rizzo, había cobrado un salario anual de 800.000 dólares. Gracias a la labor de reporterismo del Times, Rizzo fue arrestado y acusado, junto a otros siete funcionarios, de fraude. La fotógrafa del mismo periódico Barbara Davidson ha obtenido un galardón por una serie de imágenes que retratan los efectos del crimen de las bandas callejeras en las víctimas y sus familiares. Hasta la fecha, el Times ha logrado 41 Pulitzer.
Empatan en número de galardones en esta edición dos Times, el de Los Ángeles y el de Nueva York. Éste último ha logrado el galardón al reporterismo internacional por la labor de los periodistas Clifford Levy y Ellen Barry analizando la corrupción rampante en Rusia dos décadas después del final del comunismo. En un año donde las noticias económicas causaron inquietudes políticas, el premio al mejor comentario ha recaído sobre el columnista David Leonhardt, también del New York Times. Según ha dicho el jurado en un comunicado, se le ha otorgado "por su grácil agudeza sobre las complicadas cuestiones económicas en América, desde la deuda federal pública a la reforma de la sanidad". En su edición anterior, el New York Times había logrado cinco Pulitzer. Hasta la fecha atesora 111.
Por primera vez desde que lo compró Rupert Murdoch, hace cuatro años, su principal competidor, el Wall Street Journal, ha logrado uno de estos prestigiosos premios: en la categoría de editoriales. "Se le concede a Joseph Rago del Wall Street Journal por sus editoriales bien construidos y contra corriente, desafiando la reforma sanitaria que defendió el presidente Obama". Es precisamente esa voz, conservadora en lo fiscal y altamente crítica con las reformas demócratas, una característica intrínseca del Journal en sus últimos años. Hasta hoy, tiene ya 34 galardones.
Y frente a un diario fundado en 1889, vuelve a ganar un Pultizer por segundo año consecutivo la agencia sin ánimo de lucro ProPublica, creada en 2008. Este año lo ha hecho en la categoría de reporterismo nacional, de nuevo por un asunto económico. Dice el jurado que reconoce así su crónica de "las de Wall Street que contribuyeron al desmorone económico de la nación, utilizando herramientas digitales para ayudar a explicarles a los lectores un asunto tan complejo". El año pasado ProPublica triunfó en la categoría de periodismo de investigación por una serie de reportajes sobre el trato a pacientes afectados por el huracán Katrina en un hospital de Nueva Orléans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.