Reino Unido ensaya utilizar una píldora anti-VIH diaria para gais

El fármaco evita en parte que personas sanas contraigan el virus

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han decidido ensayar una terapia de prevención intensiva combinada con la población de hombres que tienen sexo con hombres. Como en España, los gais representan aproximadamente la mitad de las nuevas infecciones (aunque no sean, como mucho, más del 10% de la población). Por eso se va a ensayar un abordaje nuevo: darles una píldora preventiva al día.

La medicación no es nueva: se trata de la llamada profilaxis preexposición que consiste en tomar una píldora de las que se usan para combatir la infección (tenofovir) antes de que el organismo entre en contacto con el virus. De esta manera se impide que el VIH se afiance.

Este tipo de abordaje ha demostrado en otros ensayos una protección cercana al 40%, y se combinaría con vistas pautadas a centros sanitarios y programas de información en prevención, ha dicho la Agencia de Protección de la Salud en la conferencia sobre sida de la semana pasada en Bournemouth. La fase piloto durará dos años.

Más información

Se trata de un enfoque casi a la desesperada. Aunque hace tiempo que se sabe que este tipo de tratamientos funcionan al menos parcialmente, ningún país los receta de manera sistemática, entre otras cosas porque cuesta 500 euros al mes. Lo que las autoridades tienen claro es que en un país como España, donde se calcula que el 10% de los homosexuales conviven con el virus, hay que tomar medidas drásticas para frenar su avance. La última tomada en España fue una campaña destinada a jóvenes que se presentó la semana pasada.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50