Los trabajadores de la Universidad Autónoma de Barcelona se manifiestan en contra de los recortes

CC OO denuncia que habrá que despedir a unos 1.600 trabajadores temporales por la rebaja de un 10% del presupuesto

Unos 200 empleados de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), entre profesores y personal de servicios, se han concentrado este mediodía frente al edificio del rectorado para protestar contra los recortes de presupuesto impuestos por la Generalitat. Los manifestantes, convocados por el sindicato CC OO, han entrado en el rectorado para trasladar sus reivindicaciones al gerente y la rectora de la universidad, pero se han encontrado las puertas cerradas.

La UAB tendrá que reducir el presupuesto de este año un 10%, cosa que se traduce en casi 31 millones de euros. Esto supondrá, según CC OO, el despido de unos 1.600 trabajadores temporales, ya que se dejarán de cubrir bajas y se cerrarán algunas líneas de investigación.

El sindicato propone otras medidas de recorte que no supongan despidos, como reducir el aparato político y directivo de la universidad. "Pedimos que se reduzca el número y sueldo de los cargos de confianza. Tenemos un gerente que cobra más que algún consejero de la Generalitat y vicegerentes con sueldos que llegan a los 85.000 euros anuales", se queja Juanjo Bravo, responsable de la sección sindical de CC OO en la UAB.

Los manifestantes han pedido la dimisión de la rectora de la UAB, Anna Ripoll, en el caso que los recortes se traduzcan en una reducción de la plantilla. CC OO ya ha anunciado que la semana próxima proseguirán con las protestas e intentarán boicotear el consejo de gobierno de la universidad el próximo martes.

Protesta de profesores y personal de servicios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por los recortes de presupuesto.
Protesta de profesores y personal de servicios de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) por los recortes de presupuesto.IVANNA VALLESPÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS